El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) ha renovado su colaboración con el Ayuntamiento de El Campello para promocionar desde el punto de vista turístico el yacimiento de la Illeta dels Banyets a través de diversas acciones, entre las que destaca el programa de visitas guiadas y teatralizadas al enclave.

Los pases se iniciarán durante esta Semana Santa y se prolongarán hasta el próximo mes de septiembre, según han anunciado hoy fuentes de la Diputación de Alicante.

Con esta iniciativa, los visitantes podrán descubrir diversos aspectos relacionados con los orígenes de este espacio y aprender la historia de su pasado junto a los personajes que habitaron el yacimiento en aquella época.

Las visitas arrancarán el Viernes Santo, 3 de abril, a las 12.00 horas, con otros dos pases que se llevarán a cabo el sábado 4 y el domingo 5.

La presidenta de la Diputación de Alicante y de la Fundación CV MARQ, Luisa Pastor, ha firmado el convenio de colaboración con el alcalde del consistorio, Juan José Berenguer, para impulsar estas actividades, según un comunicado de la corporación provincial.

Dieciséis visitas teatralizadas componen el programa que, bajo el título "La Illeta, Cuna de Civilizaciones", se prolongará hasta el próximo mes de septiembre, con posibilidad de realizar también pases durante los meses de invierno.

A través de esta iniciativa, se potenciará y difundirá la Illeta dels Banyets, considerado uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de la Comunitat Valenciana.

Las visitas se celebrarán también el 3 de mayo, coincidiendo con el puente festivo, el 21 de junio en Hogueras, los sábados 4, 11, 18 y 25 de julio, los días 1, 8, 15, 22 y 29 de agosto y el 5 y 12 de septiembre.

El convenio incluye también el desarrollo de actividades conjuntas, como cursos, exposiciones, congresos o jornadas, y la promoción y difusión del yacimiento por parte de la Oficina de Turismo del municipio -especificando horarios, información genérica o visitas guiadas y actividades- a través de Internet o mediante la edición de folletos.

Además, el Marq y el Ayuntamiento de El Campello elaborarán unos protocolos de actuación para potenciar los recursos, las posibilidades, los productos y la oferta del parque arqueológico a través de las redes sociales o con la organización de visitas protocolarias, viajes de familiarización o 'press trips'.

Se estima que la duración de las visitas teatralizadas sea de unos 50 minutos en el yacimiento de la Illeta y de media hora para la Torre de la Illeta.