El escritor madrileño Juan Manuel Muñoz Aguirre ha sido el ganador del Premio Internacional de Poesía «Miguel Hernández-Comunidad Valenciana» en la edición de 2015, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra, que lleva por título Un campo de batalla antes de la batalla.

El autor del poemario que ha sido galardonado entre las 304 obras presentadas en esta edición trasladó su «emoción» por haber recibido un «premio importantísimo» con el que dijo estar «encantado». «Es especialmente emocionante para mi dado que hacía casi nueve años que no publicaba poesía al haber estado más dedicado a la narrativa».

El escritor, que trabaja como bibliotecario en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, dijo que vendrá a Orihuela a recoger el premio que le fue comunicado ayer por la mañana por el presidente del jurado calificador, en su condición de patrono de la Fundación, Francisco Javier Díez de Revenga, y por el director, Aitor L. Larrabide.

«Calidad expresiva»

A la comparecencia en la que se anunció ayer el fallo del premio de poesía acudieron todos los miembros del jurado y analizaron la obra desde distintas perspectivas. Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia, apuntó que se trata de una obra que está «bien estructurada, con una gran calidad expresiva, con tensión sentimental y presencia de la naturaleza, dotada con una rica sensibilidad y contenidos heterogéneos que se unen por la estructura». El mismo destacó «la calidad de los poemarios presentados al concurso, el número de los mismos y la intensa discusión literaria por parte del jurado».

Por su parte, Arcadio López-Casanova, profesor y poeta, subrayó que los poemas «responden a una forma lírica, pues son estampas líricas que se basan en unos motivos que trascienden hacia valores universales como el amor, la soledad, la desolación, la vejez o el paso del tiempo». También destacó «la variedad de los escenarios y la profundidad lírica, con un lenguaje contenido y sobrio pero rico en imágenes».

El editor Juan Pastor valoró «el atrevimiento de un poeta actual que habla de las estaciones y que lo resuelve con oficio y con un extraordinario manejo del lenguaje». Asimismo, adelantó que el libro saldrá publicado en otoño a través de Ediciones Devenir.

Joaquín Juan Penalva, profesor y poeta, mencionó «el título deslumbrante y atractivo» así como «su carácter de cancionero amoroso, en el que sobresalen los viajes como escenario y la batalla, que se trata simbólicamente de la propia vida».

«Homenaje»

El también profesor y poeta Juan Carlos Abril resaltó «la construcción poemática de los textos y la tensión lingüística, así como el rescate de las estaciones como tema universal que dota al poemario de tensión emocional».

El director de la Fundación oriolana, Aitor L. Larrabide, recordó que el premio se falló en la víspera de la muerte de Miguel Hernández, lo que supone «uno de los mejores homenajes para seguir difundiendo su figura y obra».

Juan Manuel Muñoz publicó en 1986 sus poemarios Omnia, en 1991 Adiós, dijo el duende, que le valieron el VI Premio Hiperión de Poesía, y en 2006 Hacia el viaje, con que le dieron el I Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro. Asimismo, en 2009 publicó su novela Un alma aparte y, más recientemente, los cuentos Ligeramente a la izquierda (2013) e Il Mondo Novo, con el que consiguió el Premio Fernández Lema en 2014.