Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto de La Medina da al MACA un nuevo espacio de 400 metros

La sala, según el plan que se presenta hoy, está previsto que se ubique sobre dos plantas de aparcamiento y contará también con unas terrazas

El proyecto de La Medina da al MACA un nuevo espacio de 400 metros

Lleva varios años dando vueltas y sujeto a modificaciones, con el objetivo de recuperar la zona de la antigua Medina del Casco Antiguo de Alicante. Hoy, después de un nuevo empuje, se presenta «en sociedad» el anteproyecto para reconvertir y rehabilitar este espacio, tras la aprobación a finales del mes pasado de la demolición del colegio San Roque.

Dentro de este proyecto, se contempla un nuevo espacio para el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, justo delante de la antigua escuela. Se trata de una sala de unos 400 metros cuadrados, que se ubicará sobre los dos pisos de aparcamiento para residentes que está previsto construir en esa zona.

Esta superficie, que supone algo más que el hall de la antigua Asegurada, no solucionará los problemas de espacio del MACA, que precisa una ampliación para poder colocar las obras que tiene en depósito, por lo que se espera que, tras conocer la propuesta, pueda tener una utilidad real para el centro.

El gerente del Patronato Municipal de la Vivienda, Gaspar Mayor, destacó que esa superficie será un espacio cerrado, al que hay que añadir una zona de cubiertas en forma de terraza que se podrá destinar «a realizar actividades al aire libre». Estos espacios se han diseñado a la altura de la cubierta del MACA.

Mayor destacó que «no es una ampliación, no es posible unir el museo a otro edificio, porque el MACA es una manzana; lo que se ha proyectado es una sala anexa para diferentes actividades complementarias». La entrada se realizará a nivel de calle «desde el montacargas de la parte de atrás» del museo. «Estos espacios se pueden utilizar para dar más vitalidad al centro; para hacer cosas que no te puedes permitir que convivan con la colección de Eusebio Sempere, pero que pueden ser un complemento».

Este anteproyecto ha sido realizado por el estudio de arquitectos Crystalzoo -José Luis Campos, Rafa Molina, Pepa y Juan Parra- y gestionado por Vida Sostenible -empresa encabezada por Prudencio López-, con el respaldo del Patronato Municipal de la Vivienda. Además, se ha querido buscar el punto de vista de asociaciones de vecinos, comerciantes y centros culturales de la zona.

Lo que se presenta mañana a la sociedad es el anteproyecto realizado, «en el que ha habido un proceso de participación ciudadana muy importante y en el que yo no he intervenido para no condicionar las decisiones», afirmó Gaspar Mayor. Esa propuesta la tendrá que aprobar posteriormente la junta del Patronato de la Vivienda, «para después poder ejecutarlo».

La financiación del coste del proyecto, «que todavía no está cuantificado del todo», se va a realizar a través de «una cooperativa de viviendas». Serán unas 30 las que se van a construir en esta zona, «que no son muchas, pero nos da el soporte económico para poder desarrollarlo».

El espacio sobre el que se va a actuar es algo menor al que ocupa el colegio San Roque. «Ocupa la parte de atrás del MACA y también tiene otra parte más pegada a la Plaza del Puente, pero esa superficie se hace más pequeña porque se añade a la plaza que se va a ampliar».

La Junta de Gobierno aprobó el mes pasado el proyecto de derribo del antiguo colegio San Roque y acondicionamiento del solar que también incluye la recuperación del Torreón de la Pólvora en la Plaza del Puente y la urbanización de San Pedro y Marsella, entre otras. De esta manera, los procesos se han acelerado y en los últimos días son varias las reuniones que se han celebrado con vecinos y agentes culturales y comerciantes de la zona.

Ayer mismo, por la tarde, tuvo lugar la última antes del acto de presentación. En estos encuentros, han participado desde las asociaciones de vecinos Laderas del Benacantil y Casco Antiguo La Cruz, y la Asociación de Artesanos, a empresas dedicadas al turismo o los locales culturales y artísticos de la calle Villavieja, donde está el MACA.

La presentación del anteproyecto de regeneración en la zona de La Medina del Casco Antiguo de Alicante tendrá lugar hoy, a partir de las 20 horas, en El Claustro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats