El director, guionista y productor Mariano Barroso será homenajeado por el Festival de Cine de Alicante durante su 12ª edición. La organización le hará entrega del Premio Lucentum como reconocimiento a la trayectoria de éxito profesional alcanzado por este cineasta. La entrega del galardón se celebrará el 29 de mayo, durante el trascurso de la gala inaugural del certamen.

El Premio Lucentum es una distinción que el Festival de Cine entrega para reconocer el trabajo de directores con una dilatada trayectoria profesional. Algunos de los homenajeados en ediciones anteriores fueron Álex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Bigas Luna, Daniel Monzón, Gracia Querejeta, Jaume Balagueró y Paco Plaza. El último que visitó el certamen para recibir este premio fue Agustín Díaz Yanes.

El director del Festival, Vicente Seva, ha explicado que «estamos muy orgullosos de recibir a un director de la talla de Barroso, que ha escrito y dirigido nueve largometrajes y ha recibido numerosos premios, entre ellos tres Goya». Seva ha anunciado que, al igual que en ediciones anteriores, la programación de esta edición incluirá un ciclo de películas del director que se proyectarán en Las Cigarreras con entrada libre.

Mariano Barroso strenó en 1993 su primer largometraje, Mi hermano del alma, por el que recibió un Goya al mejor director novel. A partir de este film, el cineasta se dio a conocer y dirigió varias películas con un reparto de éxito. Con Éxtasis, protagonizada por Javier Bardem y Federico Luppi, recibió el premio a mejor película de la asociación de críticos del espectáculo de Nueva York. También ha sido galardonado por films como Los lobos de Washington, Hormigas en la boca e Invisibles, en el festival de Toulouse, Málaga y los premios Goya respectivamente. En octubre de 2013 estrenó su película más reciente, Todas las mujeres, con Eduard Fernández, Michelle Jenner, Nathalie Poza, Petra Martínez, que recibió el Premio Goya al Mejor Guión y ha estado en un centenar de festivales internacionales.