Enrique González Macho deja su puesto como presidente de la Academia de Cine por motivos estrictamente personales, que explicará hoy en una rueda de prensa, según confirmó ayer el propio interesado. Su dimisión fue presentada en una reunión de la Junta Directiva de la institución.

González Macho aseguró que se encuentra perfectamente de salud y que no hay «absolutamente ningún problema con la Academia».

El 24 de mayo de 2014, González Macho fue reelegido máximo responsable de la Academia; este era su segundo mandato al frente de la entidad que gobernaba con el actor Antonio Resines y la directora y guionista Judith Colell como vicepresidente primero y segundo respectivamente, que ahora asumirán las ocupaciones de la presidencia en funciones.

El recorte de subvenciones -de un 60 % desde 2009-, la subida del IVA al 21 % y el cierre de salas y distribuidoras, que vivió en primera persona con el colapso de Altafilms en 2013, han sido sus principales caballos de batalla en este periodo.

El empresario cántabro se va, eso sí, en un momento de celebración de la reconciliación del público con el cine español, con una cuota de pantalla histórica del 25% en 2014, gracias a títulos como «Ocho apellidos vascos», «El Niño» o «La isla mínima», triunfadora de la pasada edición de los Premios Goya.

En su último discurso de los Goya, el pasado 7 de febrero, cansado de repetir las mismas críticas al Gobierno sin que hayan tenido gran eficacia, optó, según él mismo dijo, por «la elipsis», anticipando de alguna manera esta despedida. Aunque no se resignó a no pedir, por última vez, la bajada «del maldito IVA».

La Junta Directiva de la Academia confirmó a los otros dos miembros de su terna presidencial, Antonio Resines y Judith Colell, como presidente y vicepresidenta en funciones. A partir de ahora hay un plazo de tres meses para la convocatoria de elecciones. Resines ha asegurado que no se presentará.

González Macho explicaba ayer que se encuentra «en una situación de total imposibilidad para compaginar mi actividad personal con la presidencia de forma cuanto menos correcta, no existiendo en absoluto ningún otro motivo», indica en una misiva. No obstante, admitía, que han sido cuatro años «difíciles por la situación político-económica del país», y que siempre trató de que ello no afectara ni a la imagen ni a la actividad de la Academia.

«Me voy obligado por las circunstancias, pero razonablemente satisfecho con que la Academia no haya sido afectada ni contaminada por los convulsos tiempos que estamos pasando», añade en la carta. Premio Nacional de Cine en 1997, el hasta ayer presidente de la Academia accedió por primera vez al cargo en 2011, y en mayo pasado se presentó a la reelección, aunque en un principio dijo que no lo haría salvo si las opciones para sustituirle eran «raras o peligrosas».

La productora Piluca Baquero, su entonces contrincante, dijo ayer que la dimisión de González Macho «tiene que tener razones muy poderosas, porque sería una irresponsabilidad hacerlo a la ligera», y adelantó sus intenciones de volver a presentarse en las próximas elecciones.

Alabanzas de Wert y el PSOE

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, afirmó ayer que Enrique González Macho ha hecho «un trabajo excelente». Wert aseguró que «ha hecho un trabajo excelente al frente de la Academia, es una persona con un nivel de dedicación al mundo del cine en general, desde la perspectiva de exhibidor y distribuidor y desde la presidencia de la Academia como interlocutor con las administraciones», destacaba.

El ministro quiso agradecer «públicamente» a González Macho «su desempeño». Además, comentó que, por lo que ha dicho el ya expresidente de la Academia, se trata de motivos personales «absolutamente respetables» y que también es respetable que guarde «discreción» sobre dichas razones.

Desde el PSOE, el responsable de Cultura de la Ejecutiva Federal, Ibán García del Blanco, transmitía su agradecimiento a Enrique González Macho por «hacer mucho por el cine y la cultura española». A través de una nota de prensa, García del Blanco ha querido «reconocer» la labor de González Macho. Ibán García ha querido destacar también la última intervención en la gala de los premios Goya de González Macho, unas palabras, como recuerda el dirigente socialista, en la que «reclamó la consideración de la cultura como una cuestión de Estado y lo injusto de la subida cultural». «Le deseamos lo mejor, mostramos un enorme aprecio y agradecemos su compromiso con la cultura».