Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la Real Academia de las Ciencias

El alicantino José Bernabéu, investigador del Laboratorio de Física de Partículas en Ginebra, ingresa en la prestigiosa institución como reconocimiento a su trayectoria y por su contribución al saber

El alicantino José Bernabéu, en una de sus clases en la Universidad de Valencia. información

El catedrático de la Universidad de Valencia e investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) y del Laboratorio de Física de Partículas en Ginebra, el alicantino José Bernabéu, ha sido nombrado recientemente miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Un nuevo reconocimiento para uno de los científicos más destacados de este país, y también de mayor reconocimiento internacional en el campo de la física de partículas, que en el 2008 fue galardonado con el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica, y en 2011 se le concedió la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF).

Bernabéu, natural de Mutxamel, a donde acude con frecuencia, señaló a este medio su satisfacción por ingresar en la prestigiosa institución. Un hecho que, según afirmó, también responde al excelente momento que atraviesa la física en general y la investigación en particular tanto en la Universidad de Valencia como en otros centros. Así, «la física teórica en España ha tenido una labor muy importante en las últimas décadas para modernizar la ciencia española».

En cualquier caso, según añadió, la investigación y todo lo que le rodea atraviesa por un delicado estado de salud en España debido a los recortes y las escasas inversiones desde el Gobierno central y el resto de instituciones. «España ha estado a unos niveles muy altos, pero las políticas científicas de estos últimos años han disminuido las expectativas, y se ha perdido el nivel y el prestigio internacional que habíamos ganado». «No se puede invertir en investigación a saltos, ir con dientes de sierra es desastroso para la ciencia», dijo en alusión al frenazo que ha sufrido la inversión en investigación científica producida en buena parte por la crisis.

«No tiene ningún sentido que se esté formando a niveles iniciales a muchos investigadores, y por la crisis y la falta de inversión, no puedan seguir aquí sus trabajos y los estemos regalando a los países que nos superan en todos los sentidos. Esto es real, y no una leyenda urbana», reflexionó.

José Bernabéu Alberola (Mutxamel, 1945), se licenció en Física por la Universidad de Valencia en 1967. Obtuvo el Premio Extraordinario y el Premio Nacional de Física, así como el doctorado en Física con Premio Extraordinario en 1970. En 1971 inició una estancia postdoctoral en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), donde fue el primer investigador español en la plantilla de su división teórica hasta 1978. En 1981 obtuvo la cátedra de la Universidad de Valencia.

Además de Valencia, ha impartido docencia en las universidades de Barcelona, Louvain-la-Neuve, Bergen, Lyon, La Plata, Oviedo, París-Orsay y UNAM-México, y tiene más de 200 publicaciones en las revistas científicas de mayor impacto en su campo. Su trabajo de investigación se centra en la física de partículas elementales, en el terreno de las interacciones electrodébiles unificadas.

Actualmente, Bernabéu está involucrado en la física del acelerador LHC del CERN (Laboratorio de Ginebra), y sus implicaciones en las astropartículas y la cosmología.

«Intentamos averiguar el origen de la materia, cuáles son los ingredientes para entender de qué está hecho el mundo», concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats