12 de febrero de 2015
12.02.2015

Raúl Zurita será investido doctor Honoris Causa por la UA

La investidura del poeta chileno tendrá lugar el 5 de marzo como colofón a un programa cultural organizado en su honor

12.02.2015 | 17:43

El escritor Raúl Zurita, considerado el poeta chileno de mayor repercusión mundial después de Pablo Neruda, será investido doctor Honoris Causa el 5 de marzo por la Universidad de Alicante (UA), según han informado hoy fuentes de esta institución académica.

Con motivo de la investidura de Raúl Zurita como doctor Honoris Causa, la UA ha preparado un completo programa cultural y académico, que tendrá lugar del 3 al 5 de marzo en distintos puntos de la ciudad de Alicante y será similar al que en 1998 se organizó con idéntico motivo dedicado al literato uruguayo Mario Benedetti.

El rector de la UA, Manuel Palomar, ha anunciado en rueda de prensa que el acto de investidura de Raúl Zurita contará con la presencia de distintas personalidades chilenas, entre las que destacan los rectores de cuatro universidades -la Austral de Chile, la Técnica Federico Santa María, la Diego Portales y la de Viña del Mar-, así como los embajadores de Chile en España y en Alemania.

El programa, organizado a través del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (Cemab) y con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, se enmarca bajo el título general "Homenaje a Zurita".

Durante la presentación, que ha tenido lugar en el edificio universitario de San Fernando, 40, la directora del Cemab, Eva Valero, ha recordado que la vinculación de Zurita con el Centro Benedetti se remonta al año 2000.

Valero ha resaltado las numerosas acciones llevadas a cabo entre Raúl Zurita -Premio Nacional de Literatura de Chile y represaliado durante la dictadura de Pinochet- y la UA.

También ha asegurado que se trata de un poeta muy admirado en la UA, tanto desde el punto de vista profesional como personal.

La ceremonia de investidura de Raúl Zurita será el colofón al programa cultural y académico organizado por la UA en su honor.

Entre los actos previstos en esa programación destaca el coloquio internacional "Alegoría de la desolación y la esperanza: Raúl Zurita y la poesía latinoamericana contemporánea", que tendrá lugar del 3 al 5 de marzo en el Cemab y en la Facultad de Filosofía y Letras, bajo la dirección de los catedráticos de Literatura Hispanoamericana de la UA José Carlos Rovira y Carmen Alemany.

Ésta será la primera vez que se celebra un cónclave de este cariz dedicado al análisis de la obra de Zurita, en el que participarán más de cincuenta especialistas de todo el mundo.

El director del congreso, José Carlos Rovira, ha resaltado "la importante línea de investigación que se ha abierto sobre la obra de Zurita, sobre todo entre jóvenes estudiosos", con los que se va a completar una nueva perspectiva sobre el poeta.

A su juicio, Zurita "ha creado un gran lenguaje poético propio en el que la naturaleza, la geografía, el amor y el encuentro con el yo íntimo del poeta son elementos destacados".

Ha subrayado el carácter simbólico de la obra y su importancia para la memoria histórica chilena, "ya que sufrió la dictadura (de Pinochet) en primera persona".

Formarán parte de este coloquio expertos llegados de Chile, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, México, Bélgica o Perú, además de especialistas de diversas universidades españolas y once reconocidos poetas internacionales, entre los que se encuentra Leonel Lienlaf.

Lienlaf ofrecerá un recital de poemas mapuches el viernes 6 de marzo en la Casa de Miguel Hernández de Orihuela.

El coloquio cuenta también con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y las universidades chilenas Diego Portales y Viña del Mar.

Por otra parte, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acogerá la exposición "Escritura Material", dedicada a la obra de Zurita y que será inaugurada el 3 de marzo.

Al día siguiente, en el Cemab tendrá lugar la proyección de los documentales "Raúl Zurita: escribir en el desierto", de Collin Stilly William Rowe (documental de la Universidad Diego Portales), y "Zurita, el Purgatorio chileno", de Manuel Alcides Jofre y la Universidad Viña del Mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook