El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha programado a lo largo de 2015 más de 40 exposiciones para este 2015, entre las que figuran las dedicadas a autores como los Vergara, José Hernández, Vázquez Díaz, Horacio Silva, Joan Miró, Goerlich o Pinazo, además de las grandes colecciones.

Así lo ha destacado el director gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, quien ha aprovechado la presentación de una retrospectiva de Josep María Subirachs para dar a conocer el programa de exposiciones y actividades de la entidad para este 2015.

En concreto, se ofrecerán un total de 41 exposiciones (28 en Valencia; 7 en Castellón y 6 en Alicante), a las que hay que añadir las itinerancias del Circuito Provincial de Exposiciones que visitarán distintas localidades de la Comunitat. En este sentido a 'Expressions del Patrimoni. Fotografies' se sumará el proyecto 'Memorias escondidas del gótico valenciano' que se inaugurará en el Monasterio de Santa María de la Valldigna, también con la colaboración de la Dirección General de Cultura.

Garín ha explicado las líneas generales de la programación donde destacan las exposiciones conmemorativas como 'Espacialismo cromático. V centenario de Santa Teresa de Jesús' (febrero, Centro del Carmen), o la celebración del 300 aniversario del nacimiento de Ignacio Vergara en la que se recordará al resto de los artistas de la familia Vergara, exposición que recorrerá las tres provincias (abril, Centro del Carmen; julio, Museo de Bellas Artes de Castellón; y en 2016 viajará a Alicante).

En el capítulo de homenajes la muestra de José Subirachs abre esta línea a la que le seguirán las retrospectivas dedicadas a José Hernández, artista de gran importancia en el ámbito contemporáneo, también recientemente fallecido y que se expondrá tanto en el Centro del Carmen como en la Fundación Chirivella Soriano de forma simultánea; la recuperación de la obra de Daniel Vázquez Díaz, el autor de los frescos del Monasterio de la Rábida donde se narra la gesta del descubrimiento de América que visitará también las tres provincias (abril, Museo de Bellas Artes de Castellón; julio, Centro del Carmen y octubre MUBAG).

Los grandes formatos o Habitación de las Musas en la Sala Ferreres del Centro del Carmen se dedica este año a la obra de Horacio Silva y también en la sede del Consorcio de Museos la exposición de este año dedicada a arquitectos revisará la obra de Javier Goerlich.

ARTISTAS EMERGENTES

El Consorcio de Museos continuará con su proyecto de apoyo a los artistas emergentes con la siguiente edición titulada 'Arte y Metamorfosis' que becará a tres nuevos artistas. En Alicante, el director del Consorcio ha destacado la gran exposición que se inaugura el próximo domingo 8 de febrero en el MACA 'Morí el Merma' de Joan Miró. En Castellón además de las itinerancias mencionadas se recuperará la obra del castellonense 'Antonio Marco' (febrero), entre otras exposiciones.

En la programación ser reserva un espacio también a las distintas colaboraciones con otras instituciones como Acción Cultural Española que próximamente mostrará en el Centro del Carmen una exposición dedicada al Océano Pacífico 'España y la aventura del la Mar del Sur'; con las universidades valencianas la siguiente edición de 'Pam Pam'; y con la Agencia EFE en los Baños del Almirante 'Los Toros como pretexto', entre otras.