Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «Gran Hermano» del arte

El alicantino Isidro Blasco adquiere una casa en Hudson, Estados Unidos, y convoca en ella a 14 artistas en una invitación a la creación en el interior y exterior de la vivienda - El conocido escultor se compromete a conservar la obras

Propiedad de Blasco donde se ha realizado este peculiar Gran Hermano del arte INFORMACIÓN

En una experiencia original e innovadora, semejante a la sensación de un Gran Hermano en la que distintas personas ocupan un espacio íntimo y privado como el de tu casa, el artista alicantino Isidro Blasco se ha abierto a una investigación cultural cuanto menos atractiva.

En ella, Blasco ha convocado a 14 artistas en su propia vivienda, adquirida recientemente en Hudson, Estados Unidos, para una invitación a la creación total. Es decir, todos ellos trabajan tanto en el interior como en el exterior del inmueble, ocupando espacios como la sala y los dormitorios, las escaleras o antiguos armarios, deparando nuevas concepciones y rompiendo viejos esquemas de lo que significa un hogar. Unas labores que, con el beneplácito e impulso del alicantino Isidro Blasco, cuentan además con su compromiso para conservar las obras una vez finalizada la iniciativa. Lo que es sin duda una propuesta atrevida que culminará con una gran fiesta y exhibición de puertas abiertas al público.

«Muchos artistas están cortando las paredes y el suelo, quitando capas de los 165 años de historia que tiene la casa y responden a lo que se van encontrando. Muchos de los trabajos hacen alusión a los habitantes que en su día pasaron por ahí, y a la forma en que se construyó esta casa. Por ejemplo, ha aparecido un grafiti en una de las paredes donde han aparecido los nombres de los miembros de una familia que allí vivió, incluso con los nombres de sus dos perros. De hecho, el artista que lo ha descubierto, Andrew duPont, que está haciendo agujeros rectangulares para poner sonido que pasa hacia el otro lado del muro a través de estos agujeros, ha decidido eliminarlo. Como todos están respetando la historia de la vivienda, él ha decidido hacer lo contrario, ya que seguir esa corriente le parecía demasiado cursi. Es la prerrogativa de los artistas a no seguir la corriente comúnmente aceptada creo yo», señala Isidro Blasco, sobre la variedad de creaciones y puntos de vista que están surgiendo en esta actividad que nace principalmente en Estados Unidos tras la crisis inmobiliaria del 2008.

«Entonces, surgió una organización que se llamaba No Longer Empty, que empezó en el 2009 y que buscaba estos locales vacíos y les pedía a los dueños del edificio si se podía convocar a artistas y organizar exposiciones temporales, en muchas ocasiones utilizando los propios materiales de obra allí presentes. Yo participé en una de estas exposiciones en 2010, llamada "Weaving in and out" en Harlem. La idea de este tipo de exposiciones es utilizar estos lugares que se han quedado vacíos. A los artistas nos viene fenomenal porque nos da un lugar donde experimentar nuevas ideas y a los propietarios les ayuda, al generar expectación en torno a su propiedad», detalla Blasco, experto escultor y diseñador de todo tipo de espacios urbanos, con obra repartida por medio mundo.

Según relata Blasco, respecto a su experiencia con los 14 artistas convocados en su casa de Hudson, la mayoría de ellos han elaborado sus creaciones en la zona de la sala central y los dormitorios, puesto que la cocina y los baños, al andar más recargados de objetos, resulta más complicado.

«En general, cada artista está trayendo las ideas que han hecho en su estudio, pero de una forma más radical. Por ejemplo, Ruby Palmer, que en sus dibujos crea una ilusión de espacio al estilo Giotto, aquí lo que ha hecho ha sido cortar las paredes, y en la trama estructural que se ha encontrado, ha creado esa falsa perspectiva con la poca profundidad que le daba el interior del muro. El efecto es increíble», apunta Blasco.

En cualquier caso, el artista alicantino admite que la mayoría de creaciones se han producido en el interior de la casa (en el exterior, la semana pasada, alcanzaron los 25 grados bajo cero). También la luz, un elemento fundamental en las viviendas, no ha resaltado especialmente por el duro invierno. De todos modos, y como recalca Isidro Blasco, el potencial de las obras hasta ahora realizadas ha respondido a la inspiración que palpita en un marco vivamente interesante y tan poco habitual para un artista como el de una casa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats