El Museo Reina Sofía inicia su programa expositivo de 2015 con "Sistema operativo", muestra que propone un recorrido por los veinte años de creación del artista visual y teórico Daniel G. Andújar.

Formada por obras de nueva producción y trabajos anteriores poco conocidos o nunca vistos en España, la exposición refleja el trabajo de un artista considerado como uno de los mayores representantes en nuestro país del llamado arte en la red.

Interesado en construir un discurso cultural a través de los medios digitales y de las tecnologías, cuestiona, revisa y reflexiona mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y las promesas democráticas e igualitarias de estos medios, criticando al tiempo la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia.

Daniel G. Andújar utiliza la ciudad como principal referente, y la red como territorio para desarrollar su trabajo. Al afirmar que "el lenguaje puede cambiar el mundo o, al menos, debería hacerlo", el artista se sirve del lenguaje visual como la herramienta más valiosa de la práctica artística.

Para Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía y comisario de la exposición, la obra de Andújar transita entre las apariencias formales que tienen cabida en las salas de un museo en su aspecto más tradicional, y las que resultan intangibles.

El título "Sistema operativo" remite al interés del artista por establecer analogías con los sistemas informáticos "que funcionan como metáforas, del mismo modo que ha utilizado ese tropo al valerse de estrategias propias del mundo empresarial, basadas en el eslogan o la imagen corporativa, para establecer líneas de acción por completo ajenas a dicho mundo", según Borja-Villel.

La muestra está formada por alrededor de 50 proyectos creados por Andújar en los últimos veinte años, la mitad de ellos son trabajos previos y el resto obras de nueva creación concebidas específicamente para los espacios del Reina Sofía.

La exposición comienza con los primeros proyectos e intervenciones en espacios públicos realizado por Andújar. Se exhibe la documentación de "Estamos vigilando" (1994), trabajo que consistió en escribir sobre la arena de la playa de San Sebastián eslóganes de gran tamaño con la leyenda "ESTAMOS VIGILANDO".

"Soy gitano" (1992) es otro de sus proyectos que transformó el espacio público a principios de los noventa. Se trata de una intervención realizada en Valencia como resultado de la investigación del artista en relación a "los otros".

En un cartel de pequeñas dimensiones, aparece el Artículo 14 de la Constitución española superpuesto en la fotografía de un joven gitano manchada de rojo.

El artículo dice: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

El texto esta en caló (una variante del romaní, la lengua hablada por los gitanos en toda Europa), convirtiendo así a este colectivo en el verdadero emisor y receptor del mensaje.

Entre las obras creadas para esta exposición figura "Glossarium", proyecto que denuncia los filtros previos por los que pasa cualquier información que encontramos en la red y los sistemas de mediación, utilizando como ejemplo de ello el motor de búsqueda de un buscador de imágenes.

En "Notitia", dos pantallas de plasma muestran en tiempo real los titulares de noticias de una serie de medios de comunicación digitales. Debajo de cada titular aparece el fragmento de un texto sacado de los cientos de libros almacenados en la biblioteca digital privada del propio artista.

"Infiltrados" es una instalación que se inspira en la táctica policial consistente en disfrazarse e infiltrarse en manifestaciones para vigilar y, en último término, detener a los posibles alborotadores.

Partiendo del grabado de William Hogarth de 1822, "The Battle of the Pictures" (La batalla de las imágenes), la instalación crea una analogía contemporánea utilizando el lenguaje actual de los videojuegos de representación, simulación y simulacro.