Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA crea la Cátedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró

La nueva entidad estará dirigida por el catedrático de Historia Moderna Armando Alberola y cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de Alcoy y de Ostos, que dona parte del legado del artista

El artista Antoni Miró, en una de sus exposiciones. ISABEL RAMÓN

Se trata de fomentar el arte contemporáneo a través de todos los caminos posibles. Exposiciones, congresos, jornadas, mesas redondas, becas o cursos de verano. Y aunque lleve el nombre del artista alcoyano, el objetivo es impulsar el trabajo de nuevos creadores y convertirlo en un espacio de reflexión. Así nace la Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo, primera de esta especialidad con la que va a contar la Universidad de Alicante, pese a no tener esta titulación entre su programa de estudios.

La creación de este organismo se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado mes de noviembre y para su constitución no falta más que el acto institucional de la firma, ya que está integrada por la UA, el propio Antoni Miró y los ayuntamientos de Alcoy y de Otos. Precisamente, el municipio valenciano ha sido el motor de arranque de esta iniciativa, al ceder parte del fondo que posee sobre el artista alcoyano, alrededor de 300 obras, a la Universidad de Alicante, con el deseo de crear una fundación que finalmente se ha materializado en esta cátedra.

Como es preceptivo, la Cátedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró contará con una comisión de seguimiento, cuyos miembros son nombrados a propuesta de las partes implicadas. En este caso, serán doce los integrantes de este organismo, de los cuales seis elige la UA, dos el propio Miró, dos el Ayuntamiento de Otos y otros tantos el de Alcoy. Y será el catedrático de Historia Moderna del campus alicantino Armando Alberola el que asumirá la dirección de la cátedra, a propuesta de Antoni Miró y con el refrendo de todas las partes implicadas.

De esta manera, Alicante pasará a contar con su primera cátedra de arte contemporáneo, pese a que en esta universidad no hay especialidad de Historia del Arte. «El nombre es el de Antoni Miró pero la cátedra va más allá de su figura», asegura el vicerrector de Cultura de la UA, Carles Cortés, quien destaca que «tiene como objetivo ayudar a la difusión y la investigación del arte contemporáneo, especialmente valenciano,partiendo de los referentes artísticos que tenemos, como es el caso del pintor alcoyano».

El Ayuntamiento de Ostos aporta a esta entidad cerca de 300 obras, que se van a exponer de forma permanente en el Palacio Ducal de la localidad valenciana, un espacio en el que también se podrán realizar actividades de la cátedra. Por su parte, el Ayuntamiento de Alcoy, de donde es natural el artista, realiza una aportación económica. «La idea es ir sumando colaboraciones de otras instituciones, como la Diputación y más ayuntamientos de la provincia que nos permitan convertirnos en un punto de referencia en el arte contemporáneo en nuestras comarcas», afirma Cortés. «Además, queremos sumar a estas actividades al MACA y a todas las entidades que programan en torno al arte contemporáneo».

Por eso, la Cátedra Antoni Miró se centrará en la promoción de jóvenes artistas, exposiciones y otras actividades como congresos, mesas redondas o cursos, que se realizarán en diferentes espacios de la Universidad de Alicante, «algo que además es acorde con la filosofía que queremos mantener en el MUA, ya que la idea es reforzar los intercambios y el fomento de los jóvenes artistas».

En este sentido, el vicerrector apunta que la UA «siempre ha tenido interés y preocupación por el arte contemporáneo, como demuestra la última exposición que se ha mostrado en el MUA y lo que hacemos en el Centro Ovidi Monllor de Alcoy».

Cuando se presente oficialmente, la Cátedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró echará a andar y se empezarán a programar actividades, aunque ya se sabe el camino que va a seguir esta nueva entidad universitaria. «Todavía no hay nada programado, pero se tiene en mente realizar en principio alguna actividad en Ostos y en Alcoy», según Carles Cortés. Además, anuncia que «de cara al verano» se planteará organizar un curso. «Se trata de poner en marchar y consolidar una cátedra divulgativa para que sea un punto de encuentro y reflexión. Con el tiempo también queremos constituir algún tipo de becas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats