El joven Mandela, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad sudafricana de Rhodes, fue investido hoy jefe del Consejo Tradicional de la localidad de Mvezo, el pueblo donde hace 88 años nació su abuelo.

En declaraciones a la emisora pública de radio SAfm, Mandla Mandela dijo que a partir de ahora se dedicará a aliviar la situación de pobreza y marginación de esa comunidad, en la provincia de Eastern Cape, en el suroeste de Sudáfrica.

"Hoy ha sido un día en el que mis desafíos se han convertido en realidad", dijo el joven. Añadió que hablaba desde una zona en la que no hay electricidad y en la que la gente depende fundamentalmente de la asistencia del Gobierno.

Su abuelo fue testigo del acto de investidura de Mandla Mandela como jefe tribal por Zwelibanzi Dalindyebo, rey de los AbaThembu, uno de los seis grupos de la etnia Xhosa, la segunda más numerosa de Sudáfrica, después de los zulúes.

El acto que se celebró hoy en la remota población de Mvezo marcó el regreso de la familia Mandela al mando tribal. El anterior caso fue el del padre de Nelson Mandela, Henry Mandela quien hace un siglo ocupó la misma jefatura que hoy recayó en su bisnieto.

En sus declaraciones a la radio, Mandla Mandela dijo que los líderes tradicionales de Sudáfrica tienen un importante papel que asumir, porque representan la noción de gobierno que está más extendida en las zonas rurales del país.

En Sudáfrica hay doce reyes y una reina. Todos ellos forman parte de un cuerpo de gobierno que recibe el nombre de "líderes tradicionales" y cuyas funciones son muy limitadas.

El padre del joven Mandela, Makgatho, murió en 2005 por complicaciones de salud ligadas al sida.