«El día más corto» es una cita cinematográfica que se celebra hoy domingo en toda Europa, en el solsticio de invierno, y que viene a reivindicar un formato como el cortometraje que al menos en España goza de muy buena salud (a la vista está la cantidad de creadores y certámenes que trabajan y se mueven entorno al género).

De este modo, el Festival de Cine de Alicante se ha querido sumar a tal efeméride con una sesión de proyección de cortometrajes alicantinos que tendrá lugar el mismo domingo 21, a las 20 horas, en los cines Panoramis. La jornada cinematográfica, gratuita, contará con una docena de trabajos de realizadores de la provincia, en un día que servirá además de punto de encuentro para el séptimo arte. Los interesados deben pasar previamente por la taquilla de los cines para recoger su entrada.

«La idea es que sea una fiesta, se establezcan contactos, que nos conozcamos, y que cada uno de los directores pueda presentar su corto», señala Vicente Seva, máximo responsable del Festival de Cine de Alicante. «A todos los asistentes les obsequiaremos con una camiseta conmemorativa, y también quería agradecer la colaboración de los cines Panoramis, que nos han cedido gratuitamente la sala para la exhibición de los cortos», agrega.

Por otro lado, el colectivo alicantino Mediterrània Audiovisual también ha llevado a cabo un importante despliegue con talleres, conferencias y proyección de cortometrajes para «El día más corto».

Para ello, Mediterrània Audiovisual se ha aliado con distintos festivales de la provincia como el de Elche, Alicante, Alfaz del Pi, Sax, Sant Joan, asociación A punto de Sal- Muestra de cortometrajes de autores/as de la Vega Baja, Santa Pola o Aspe para su organización.

También dentro de las actividades de «El día más corto», Mediterrània Audiovisual ha organizado en la Fnac, desde las 18.00 horas, un amplio programa de cortometrajes, muchos de ellos premiados en los distintos certámenes de la provincia, como Bikini, de Óscar Bernàcer (galardonado en Alfaz del Pi y en Sax).

«Desde que se puso en marcha el colectivo, teníamos claro que había que trabajar en colaboración con los distintos festivales de la provincia, que son muchos, y de ahí que se haya trabajado junto a ellos para "El día más corto"», señala Bea Martínez, de Mediterrània Audiovisual.

EL PROGRAMA

Cine Panoramis, 20.00 horas, sesión gratuita.

Proyección de cortometrajes alicantinos con: Bífidus, de Tomás Czurylo; Piso, de Javier Gomis; The house, de Rafa Sabater; Tactical Assault, de La Zertin; La invasió que va vindre d'Orient, de Jesús Torregrosa; La petite fille, de Guillermo Alcalá; Naranja a medida, de Alejandro Díaz; El último minuto, de Yolanda Berenguer; La última aurora, de Maxi Velloso; El rey desnudo, de Andrés López; Anarquía en Albacete, de Chus Verdú Seva; Det evige fall, de Alejandro M. Selma; y Lo malo de perder las llaves de casa, de Javier Gomis.