Emilio Morales estudió danza hace 30 años aunque no llegó a bailar nunca -«no tenía el talento suficiente y no me causó ningún trauma», reconoce- pero siempre le atrajo «estar entre bambalinas» y la «parte de atrás» del baile, «que también es apasionante». Desde entonces ha ido recopilando información sobre esta disciplina hasta alcanzar más de 500 libros y 350 revistas, que ayer donó a la biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) para que cualquier persona pueda consultar estas publicaciones.

Esta colección supone un importante depósito de libros para el MACA, que carecía de volúmenes en este apartado, con la que se incrementa la bibliografía y «se complementan los fondos de todas las artes del siglo XX», señaló ayer la conservadora del MACA, Rosa Castells, que agradeció la generosidad de Morales «porque esta colección no la tiene cualquiera».

Morales, que regenta un comercio de danza en la calle Castaños, declaró ayer que el baile es su trabajo y su pasión, «siempre me he implicado en este mundo porque me ha gustado estar informado de lo que sucedía y para mí haber reunido este material ha sido algo muy natural, pero era aburrido tenerlo en casa y pensé que era más lógico que profesionales de la danza y ciudadanos tuvieran acceso a ella».

Este fue uno de los requisitos que se impuso al buscar el espacio donde donar sus fondos, aunque también fue determinante visitar el MACA, «un espacio con vida y con luz que me encanta» y entrar en su biblioteca. El depósito se ha firmado por tres años prorrogables.

Los fondos incluyen material de baile español y flamenco, clásico y contemporáneo y abarca todas sus vertientes, desde historia de la danza, ballets, coreografías, historia del flamenco y las castañuelas, folclore de distintos países, pedagogía, vestuario, didáctica musical, anatomía, bailarines, coreógrafos.. hasta un conjunto importante de libros infantiles sobre danza que descubren en clave infantil el influjo del ballet.

La mayoría de libros están escritos en castellano pero también los hay en inglés, francés o italiano. Morales destacó un grupo de 29 ejemplares sobre danza de la bailarina Pilar Parra, que su viudo le entregó al morir ella «de diferentes países como argentina, Venezuela o Rusia, que ya no se editan ni se encuentran».

Este estudioso y entusiasta de la danza solo ha conservado un ejemplar, precisamente dedicado a Pilar Parra, de toda su biblioteca, que ha ido formando en los últimos treinta años «buscando en librerías o en tiendas de danza, en teatros, allá donde iba siempre me volvía cargado de libros».

En la presentación de la colección, a la que asistieron responsables de los conservatorios de danza de Alicante y bailarines como Pepe Espadero o Asun Noales, Rosa Castells destacó que «el MACA tuvo baile antes de su inauguración» y recordó que en el museo la danza cuenta con un espacio destacado con actuaciones en casi todas sus exposiciones.

Ahora, con los fondos recibidos, anunció que se creará un grupo de trabajo de investigación en torno a la danza a parir del material. La coreógrafa y directora de la compañía OtraDanza, Asun Noales, señaló que Morales, aunque no baila, «crea redes y sinergias a su alrededor». Los responsables de los conservatorios valoraron el fondo de biblioteca, tanto para los profesores como para los alumnos.