La compañía alicantina Jácara se encarga hoy de clausurar la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos con una pieza de Mercè Sarrias que se ríe del mito de las superwoman a través de una mujer que se triplica y que llevan a escena Gloria Sirvent, Inma Ortega y Mila García. La obra se representa esta noche a las 22.45 en el Teatro Principal de Alicante.

«No es una obra contra los hombres sino contra la sociedad, que no hace un mundo fácil» a una generación de mujeres «que quieren trabajar y realizarse, tener hijos fantásticos y un novio que nos guste y nos dé una vida amorosa plena», explicó la escritora de Hazme una perdida, que definió la obra dirigida por Joan Miquel Reig como «una comedia enloquecida sobre el hecho de intentar ser tres personas a la vez en clave musical».

La música, donde las canciones se integran en la historia como parte del argumento, es obra del director de Jácara, Juan Luis Mira, que apuntó que este es «otro tipo de musical, no clonado del extranjero, con ocho canciones que parten de la palabra de Mercè y unas actrices estupendas», tras elogoiar los arreglos de Enrique Pedrón.

Preguntado sobre si la obra saldrá de gira, Mira lamentó que la Generalitat Valenciana, «con el invento de CulturArts haya destrozado el panorama actual y se haya cargado un circuito teatral construido durante treinta años y haya hecho desaparecer a compañías emblemáticas». El director recordó que «antes tenías asegurados de 30 a 40 bolos con una obra en la Comunidad, con algunas llegamos a hacer más de 100 funciones, y ahora eso ha desaparecido».

El tema de las mujeres y la maternidad también se tocó ayer con humor en la obra Femenino Singular, donde una de sus autoras, la popular actriz Marta Belenguer, explicó que se trata de un texto biográfico que surge «de la necesidad de contar nuestras experiencias como madres y actrices con muchas horas de parque y mucho frío». Todo ello, en forma de comedia «porque es divertido ser madre, y de forma honesta».

Otra mujer, Beatriz Fariza, en este caso directora de El matrimonio Palavrakis, se fue al lado opuesto de la comedia para hablar de esta obra «muy intensa e interesante» de Angélica Liddell, sobre una pareja que ha sufrido malos tratos en su infancia y cómo eso repercute de forma muy distinta en sus vidas.

La italiana Paola Ambrosi, que participó en el encuentro de traductores, mostró su sorpresa por la «variedad» de obras españolas que merecen ser vistas en otros países y alentó a cuidar a una generación de autores teatrales «que forman parte de la riqueza del país».