Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diario de un ocioso

Tocando las puertas del cielo

Tocando las puertas del cielo

1. Cita con A

Domingo, 26/10/2014. Novela gráfica. Álvaro Nofuentes, Valencia. Beca: EEA Grant. Convoca: Real Embajada de Noruega en España. Proyecto: Gran Manila de Kjartan Fløgstad. Producción: Oslo, 2014. Fecha publicación: 2015.

En algún lugar aún no determinado de mi frustración primera, vive escondida una distribuidora de Avon, un vendedor de seguros, un cobrador con frac, una jefa de zona de Círculo de Lectores, un Testigo de Jehová, un butanero y una divulgadora de tuppersex. Si no, ¿de dónde? ¿A quién se le ocurre pasarse una semana tocando puertas? Puertas, timbres, cancelas, pórticos, quicios, portales. Puertas que conducen a la vida de los otros, a sus espacios de trabajo -en los que en ocasiones también viven y comen y aman y dudan y duermen-, a sus ilusiones y a sus sacrificios. Y que guardan el miedo, la esperanza, la inseguridad y la soledad que se impone ante un atisbo de éxito o un pudor temprano ante el imaginado fracaso. Puertas que, ojalá, un día serán ventanas que muestren el cielo. Que trasciendan la idea convertidas en obras. La idea me la dio J. : contar qué ocurre y cómo se gestan los proyectos que precisan de un proceso creativo. Y la he convertido en un peregrinar por calles, portones y otros orificios de entrada que me permitiesen experimentar y observar lo que habitualmente se mantiene oculto. A., que nació en Elche aunque se formó en Valencia, para luego continuar sus estudios en lugares como París, Barcelona, México o Londres, anda inmerso en la finalización de una obra gestada en Noruega que, en principio, tendrá una extensión de 70 páginas. Durante meses visitó los espacios y se entrevistó con el autor de la novela que la inspira, Kjartan Fløgstad. Nos hemos pasado la tarde charlando e intercambiando archivos a través de la pantalla. Y, cada dos por tres, se cruzaba entre nosotros una incertidumbre propia de aquel que desconoce qué hará y de qué vivirá mañana, pasado mañana y la semana siguiente.

2. Cita con J.L.

Lunes, 27/10/2014. Crystalzoo Arquitectura. Proyecto: Ampliación CEM «El Captivador». Cliente: Excmo. Ayuntamiento de La Nucía y Excma. Diputación de Alicante. Director: José Luis Campos. Ejecución: 2015.

Sólo había escuchado su voz. Así que, al llegar a la puerta, he dudado entre ponerme mi cara de interesante o mi cara de interesado. Luego ya, una vez presentados y acomodados hemos hablado de esto y de lo otro. De lo que más, de la obra del artista Olafur Eliasson y de lo que a ambos nos sugiere. He visto parte del proyecto. Sí, aún hay proyectos, aún hay arquitectos. Aún quedan instituciones que invierten en el bienestar de los ciudadanos que gobiernan. Pronto comenzarán las obras. Volveré. Te llamo, J.L.

3. Cita con P.

Martes, 28/10/2014. Peluquería Oh my Cut!, Valencia. Proyecto: Pep Sempere Estudio de Diseño. Ilustraciones: Paco Roca. Inauguración: Noviembre, 2014.

Nos hemos demorado en la cocina tomando un café. Entre risas, quejas y llantos. Muchas cosas han cambiado desde la primera vez que P. y yo nos vimos y muchas más desde la última que nos encontramos. Casi con seguridad, pasará otro buen trozo de tiempo hasta que volvamos a coincidir. A pesar de haber vivido cerca y haber estudiado en el mismo instituto, no tengo un recuerdo anterior al año 2007. Fue entonces cuando dio comienzo mi admiración y mi respeto por su profesionalidad y su trabajo. Y una simpatía mutua no exenta de las precauciones de quienes se saben presos de un similar carácter. Esta vez no he tocado su puerta para hacerle un encargo imposible en un plazo aún más imposible. P. anda inmerso en los detalles finales para la próxima inauguración de un salón de peluquería ilustrado por el reconocido Paco Roca en Valencia. Responsable de la creación de la marca-identidad gráfica, mobiliario, concepto de salón, diseño interior, diseño web- de la firma Oh my Cut! tenía que volver a sus asuntos. Al despedirnos, no sé bien por qué, he tenido la certeza de que todo iba a salir bien. En la vida y en las cosas de P.

4. Cita con O.D.

Miércoles, 29/10/2014. Compañía: Otra Danza. Obra: Juana la Loca. Producción: XIX Festival Medieval d'Elx. Dirección: Asun Noales. Estreno: 2 de noviembre, Palacio de Altamira. Elche.

He llegado al pase previo cuando la compañía aún estaba marcando posiciones. Antes he saludo a S. que estaba a la entrada del museo. Intentado molestar lo menos posible -entre bailarines, técnicos, atrezos, focos, cables, más técnicos, vestuario y sillas aún a medio colocar- he comido sobre los escalones que conducen a la torre. A. iba dando instrucciones. Y los bailarines subían, bajaban, accedían al escenario o se apoyaban a descansar sobre los muros de piedra en espera de volver a ser convocados. Aún se percibía una tensa y productiva concentración, fruto de los mil detalles que en la sala de ensayo quedaron a expensas de su transposición al espacio de representación. Porque el tiempo corre y aunque la disciplina y el gesto permitan volver a dibujar en el instante del aire la coreografía repetida decenas de veces, nada está totalmente asegurado. En el resultado final, la inspiración, el azar, el clima, la luz, el ambiente y la respuesta del público también formarán parte del espectáculo.

5. Cita con O. M.

Jueves, 30/10/2014. Teatro. Compañía: Grupo Óscar Martín. Director: Antonio Vicente Chinchilla. Sede: IES Carrús. Obra: en producción. Estreno: Junio, 2015.

He aparcado de aquella manera frente a la puerta del Centro. Porque ya no llegaba. A. y yo nos habíamos pasado el día emulando a Tom & Jerry con nuestros teléfonos. A que te pillo, a que te pillo yo. Al final, me he presentado en mitad de la sesión con la esperanza de que aún estuviesen allí. Cuando los chavales andaban en juegos y presentaciones. Aún les queda todo el curso por delante, con dos sesiones semanales, antes de que estrenen su próximo montaje. 30 años y 30 montajes llevarán a cuestas el próximo año, cuando celebren su aniversario. Distintos actores, distintas obras, distintos directores, distintos montajes. Y premios: cuatro años llevan ganando el Premio Buero Vallejo de teatro al mejor espectáculo teatral de la Comunidad Valenciana. Nos vemos entonces, el próximo junio.

6. Cita con S.

Viernes, 31/10/2014. Arte. Proyecto: El luchador. Artista: Saúl Sellés. Beca: Puénting III, beca de profesionalización artística. Convoca: Mustang Art Gallery y Facultad Bellas Artes de Altea. Entrenamiento: Studio Pole Dance Art, Alicante. Presentación: MAG, 21 de noviembre de 2014.

El éxito del combate coincide con la derrota del oponente. El luchador explota la ficción del show como un reto de superación, donde la lucha (competición artística) es el hacerse entender y el hacerse gustar. Así comienza el relato. Esa es la premisa inicial, la primera estrofa de un poema épico escrito con el cuerpo y su castigo. Desde hace meses, S. se prepara cada tarde sujeto a un barra de acero para su próxima exposición que incluirá escultura, vídeo, instalación y performance. En el texto que acompañará la muestra, Marisol Salanova explicita: «El artista adquiere la técnica y la utiliza como hilo conductor para hablarnos del esfuerzo, la lucha y la constante amenazada de fracaso frente a la que se vive en el camino hacia el éxito dentro del mundo del arte, un destino a menudo inalcanzable.» No voy a desvelar más. He pasado un rato viéndolo entrenar y cuando la sala ha empezado a poblarse, he regresado a casa. Lamentablemente, me ha quedado casi todo por contar. Imágenes, textos, planos. Lo haré en la red, cuando este diario ya esté impreso. Hasta entonces. Hasta ahora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats