Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El testimonio de la Historia

El Archivo Histórico Provincial de Alicante inaugura hoy una exposición sobre la Transición Democrática con documentos inéditos de la Junta Electoral Provincial y del Gobierno Civil con carteles, propaganda, fotografías, hojas informativas e incluso sobres de votaciones

Recreación, con mobiliario original, de un colegio electoral en los 70. PILAR CORTÉS

El Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA) inaugura mañana (10.30 horas) la exposición «La Transición Democrática en Alicante» que exhibe documentos inéditos de la Junta Electoral Provincial, del Gobierno Civil y de los fondos de la Dirección Provincial de Información, Turismo y Cultura. Se trata, en buena medida, de una amplia muestra con carteles, propaganda, fotografías, hojas informativas e incluso sobres de votaciones que van desde las primeras elecciones de 1976 hasta los comicios que abren el proceso autonómico valenciano, en 1983. Un recorrido político e histórico sobre nuestra joven democracia, y que abarca numerosas localidades de la provincia como Alicante, Elche, Alcoy, Benidorm y Torrevieja, entre otras muchas.

Además, el Archivo Histórico Provincial de Alicante ha recreado, con material original cedido para la ocasión, cómo era un colegio electoral en los años 70. Un espacio que pretende captar la atención y reflexión de los visitantes, sobre cuánto y cómo hemos cambiado en todo este tiempo.

María del Olmo, comisaria de la exposición y directora de AHPA, señala que «el interés de esta documentación, más allá de los resultados electorales que son públicos y, por tanto, se publican en el Boletín Oficial del Estado y en los medios de comunicación, radica en la información interna que contienen. Esta información tiene que ver con la constitución de las juntas, la tramitación de candidaturas, los recursos presentados, la organización de los procesos electorales, etc... tanto de Alicante capital como de los distintos municipios de la provincia. Por otro lado, hay que destacar que son especialmente interesantes las colecciones de carteles de los partidos políticos y la propaganda de los mismos y sus programas, que las juntas electorales estaban obligadas a visar hasta las elecciones del año 1982».

En este sentido, Del Olmo agrega que «además, la documentación presenta curiosidades como los arcaicos sistemas de escrutinio» que, obviamente, se realizaban a mano y contrastan con los avanzados e informatizados sistemas implantados en la actualidad, así como «el traslado de los resultados al centro de recogida de datos».

También cabe destacar en la exposición «La Transición Democrática en Alicante», los papeles que hacen alusión a la distribución entre los partidos políticos de los espacios de campaña electoral en los distintos medios de comunicación de la provincia, con referencias al diario INFORMACIÓN entre ellos.

Junto a todo este atractivo material, la exposición se nutre además de archivos del Club de Amigos de la UNESCO, colectivo que jugó un importante papel en los años de la Transición política como punto de «resistencia cultural» contra la dictadura. Y, de este fondo, podrá verse el expediente de la actuación del grupo musical Jarcha en Alicante, cuya canción («Libertad sin ira») se convirtió en un himno en los inicios de la Transición.

«Se trataba de una sociedad que iniciaba su andadura democrática y, conocidos los datos de participación en los primeros referéndums y elecciones democráticas, llama poderosamente la atención sus altos índices, así como la ausencia de incidentes relevantes», afirma María del Olmo, directora de la AHPA, respecto a una exposición muy completa que no solo contextualiza este proceso democrático en la provincia sino en toda España con varios paneles.

Dentro del ámbito cultural hay un elemento que queda especialmente grabado en el recuerdo y es el poder evocador de la música. Por todo ello, el AHPA acoge un buen número de autorizaciones concedidas por el Gobierno Civil a los recitales de artistas en nuestra provincia, con Serrat, Pi de la Serra, Víctor Manuel, Mocedades, Cecilia, el alicantino Ovidi Montllor o los valencianos Els Pavesos, entre otros.

Folletos de fiestas, estrenos de la Asociación de Teatro Independiente, programaciones de cineclubs o teleclubs (cedidos por el Cine Club Chaplin) completan esta exposición con aula didáctica para alumnos de colegios y bachilleratos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats