Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra visión de África

La Sede de la UA inicia hoy un ciclo que ahonda en la realidad artística del continente africano

Grafiti en Egipto información

Los grafitis surgidos a partir de las primaveras árabes, el cine africano, las nuevas músicas o la novela gráfica. Nada que ver con la imagen de dolor, guerra y hambre que nos llega de África, un continente que detrás de sus dramas alberga multitud de expresiones artísticas prácticamente desconocidas a este lado del Mediterráneo. Acercar esa realidad cultural es el objetivo del segundo ciclo Hablemos de África, que comienza hoy en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante y se prolongará en otras cinco sesiones hasta el próximo 8 de octubre.

«La mejor receta para combatir estereotipos y prejuicios es el conocimiento y aquí vamos a ver a africanos que crean música, cómics o arte urbano y va a ser un lujo para una ciudad como Alicante», apunta José Naranjo, periodista y coordinador junto a Josefina Bueno de este ciclo monográfico, que insiste en que, «por su proximidad, Alicante debe tener una vocación hacia África».

El anterior ciclo, orientado a la realidad social del continente, «funcionó muy bien y en este nos hemos decantado por las manifestaciones culturales. Lo triste es que siempre hablamos de lo mismo: de las guerras, de los golpes de Estado, de los problemas, y África tiene una realidad compleja y poliédrica más allá de los estereotipos».

En la primera jornada -hoy, a las 20.15 horas- será Ángela Rodríguez, coordinadora de la revista digital afribuku, la que expondrá cómo las primaveras árabes han servido de revulsivo para el arte urbano, «cómo el grafiti se ha convertido en un arma de revolución, como en El Cairo, o las performances en la calle de mujeres de Túnez».

Los nuevos sonidos de África, adiós al World Music centrará la segunda jornada (29 de septiembre), a cargo de la mozambiqueña Tania Adam, responsable del proyecto Radio África. Sonidos Urbanos, en cuyo espacio divulga las nuevas músicas de los distintos países africanos.

El poeta senegalés afincado en Galicia Abdoulaye Bilal Treaoré, que escribe también en gallego, abordará la oralidad y la escritura el 1 de octubre.

Los cines africanos del siglo XXI serán tratados el 6 de octubre por la experta Beatriz Leal, crítica de cine y programadora del African Film Festival de Nueva York, quien ha organizado un cinefórum del director camerunés Jean Marie teno, con la proyección de su corto Hommage (1983) y del largometraje Afrique, je te plumerai (1992).

Las jornadas concluyen el 8 de octubre con la presentación del cómic La pesadilla de Obi de Ramón Esono, quien ya mostró sus dibujos en la Universidad de Alicante hace cuatro añosdibujos cuatro años. Nacido en Guinea Ecuatorial, Esono combina su pasión por el dibujo y el cómic con esta novela gráfica, en la que se plantea qué pasaría si Teodoro Obiang se convirtiera en un ciudadano normal y corriente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats