Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos guionistas alicantinos en el universo Marvel

Tras su fichaje y publicación con Marvel, Durá y Abadía ultiman una nueva obra en EE UU

Pablo Durá (izq) y David Abadía leen la historia del Capitán América que publicaron con Marvel Carolina Escalante

El último tramo del año 2014 quedará para siempre en la memoria de los alicantinos Pablo Durá y David Abadía. Primero, por su reciente fichaje y publicación con la prestigiosa editorial norteamericana Marvel, donde tuvieron la oportunidad de recrear una nueva historia con el Capitán América; y segundo, que tampoco menos importante, es la próxima obra que van a lanzar en Estados Unidos con respaldo y contratación del sello editorial de El Torres, especialmente conocido para quienes viven de cerca este sector.

Los Supercolegas (así se llama la nueva criatura de los guionistas alicantinos) será una miniserie de cuatro entregas, con cerca de 30 páginas, y que se lanzará exclusivamente en el mercado norteamericano sobre el mes de noviembre. Con dibujo de Diego Galindo, los alicantinos Durá y Abadía han ideado un mundo inspirado en los superhéroes aunque ahora, eso sí, la ciencia ficción se alimenta del humor.

«No es fácil hacer reír, como tampoco hacer llorar. Pero hemos depositado muchas confianzas en este trabajo, que por su estructura puede recordar a Mortadelo y Filemón, con chistes que a a larga puede que no recuerdes bien, pero sabes que te hicieron gracia», señala Durá, quien es plenamente consciente de las dificultades de trabajar con el humor en un mercado como el estadounidense, donde cuentan con sus propios guiños: «Está claro que no puedes meter chistes a la española, pero está hoy todo tan globalizado que no hay fronteras. Y aunque esas diferencias culturales están ahí, sabemos muy bien a quiénes nos dirigimos».

Este nuevo encargo editorial se produce a raíz de un trabajo puntual de Durá y Abadía meses atrás, cuando rescataron a un superhéroe español olvidado dentro del universo de Marvel. El fanzine, que parte de la figura de El Águila y que la firma norteamericana creó alrededor de los años 80 con una aparición muy esporádica, se distribuyó especialmente bien por la red, en blogs de aficionados y expertos, hasta el punto que el enlace despertó la atención de El Torres, quien a continuación se puso en contacto con los alicantinos. «Se interesó por nuestro trabajo y nos ofreció la posibilidad de crear una nueva historia para su plataforma de Amigo Cómics. Y ahora ya está aquí», agrega Abadía.

Los Supercolegas «es la historia de cómo unos villanos de segunda cruzan sus caminos cuando pretenden robar la misma obra de arte, la misma noche, y son testigos de un secreto que les obligará a permanecer unidos hasta que sepan qué hacer con él. O hasta que acaben muertos. Seguramente lo segundo, pero no queremos condicionar: las dos opciones están abiertas», explica el alicantino Pablo Durá.

¿Y será posible adquirir el cómic en España? «Puede ser, aunque eso es algo que solo nos puede decir El Torres», afirman los guionistas alicantinos, conscientes de las dificultades de dedicarse de lleno a un sector que no atraviesa por su mejor momento.

Sin embargo, este no es un panorama que preocupa en demasía a los guionistas alicantinos, que viven todavía como un sueño su reciente publicación en Marvel: «Cuando lo vi en papel, y en mis manos, fue un subidón. Al principio costaba creérselo, y hasta que no lo vi en físico, solo lo sabían un pequeño grupo de amigos, los más allegados. Temía que por cualquier cosa cayera el proyecto, pero después fue un subidón», agrega Durá.

Pablo Durá y David Abadía estarán presentes como invitados en el ciclo de ponencias del I Salón del Cómic de Alicante invitados ponencias I Salón del Cómic , que se celebra el próximo sábado 27 de septiembre en IFA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats