Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Wagneriana vuelve a sonar

La orquesta Batiste Mut recuerda a la prestigiosa agrupación creada en Alicante en 1903

La Wagneriana vuelve a sonar

Setenta y siete años después de su desaparición, la música de la Orquesta Wagneriana de Alicante volverá a sonar en Alicante. La historia musical de esta formación de pulso y púa (creada en 1903 y desaparecida durante la Guerra Civil española) es recordada ahora a través de otra agrupación alicantina, la Orquesta Batiste Mut, que ha organizado una exposición y diversos conciertos en homenaje a esta prestigiosa y casi desconocida entidad musical, que grabó 16 discos y llegó a tocar en la boda de Alfonso XIII y en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

La muestra, con documentos de principios de siglo, se inaugura hoy en la Casa de la Música de Las Cigarreras y permanecerá hasta el 5 de octubre. Además, la Batiste Mut ofrecerá tres conciertos con la música que tocaba La Wagneriana y sus arreglos para una orquesta de cuerda pulsada. El primero de ellos será este sábado, a las 20.30 horas, en Las Cigarreras; el segundo, en la Casa de Cultura de El Campello el 9 de noviembre, ambos gratuitos, y el tercero, el 14 de noviembre, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), con entrada de 5 euros.

La historia de La Wagneriana pasa necesariamente antes por el guitarrista Ignacio Rodes, que fue el primero en descubrir el origen de esta formación a partir de varios discos de pizarra incluidos en una colección que heredó y que, junto a Malena Durán, elaboró un trabajo de investigación. Tras el reportaje publicado en este diario el 21 de enero de 2012, la Orquesta Batiste Mut, que dirige José Antonio Pastor, inició también su labor investigadora.

«Luis Soler, antiguo presidente de la Federación Alicantina de Plectro, vio el artículo en INFORMACIÓN y fuimos a ver si había algo en Las Cigarreras, sede de la Banda Sinfónica Municipal», señaló ayer Manuel Hernández, presidente de la federación y miembro de la Batiste Mut.

Jaume Gosálbez, investigador principal de la formación, apuntó que «era impensable lo que nos encontramos, navegando entre tanta partitura. Los mejores maestros del siglo XX hicieron una orquesta maravillosa de un nivel envidiable». Tras acceder al Archivo Municipal, los miembros de la Batiste Mut hallaron mucha documentación original de La Wagneriana, «80 ó 90 obras, no todas completas, con los arreglos escritos a mano de los músicos», ya que la labor de los arreglistas era «muy importante» para llevar grandes obras sinfónicas a una formación de pulso y púa.

Además de algunas de las partituras originales, se expondrá el guión (la partitura del director) firmado por Ruperto Chapí de 1905 encontrado en la Biblioteca Nacional de España; varios recortes de prensa de la época publicados en La Vanguardia; las biografías de los directores y arreglistas; grabaciones de discos de pizarra recuperadas en digital del Archivo de la Cadena Ser de Barcelona, y los siete instrumentos de una orquesta de estas características: bandurrín, bandurria, laúd contralto, laúd tenor, laúd bajo, guitarra y guitarra bajo.

Con esta iniciativa, los miembros de la Batiste Mut afirman que «se ha recuperado la historia de Alicante», y el concejal de Cultura, Miguel Valor, les invitó a plasmar sus hallazgos en un libro tras agradecerles «la labor de recuperación de nuestro patrimonio musical».

La Wagneriana estaba formada por 28 músicos que fueron renovándose bajo la dirección de directores como los maestros Marcos Ortiz, Juan Latorre, Vicente Poveda o Jorge Torregrosa y desde sus inicios se convirtió en una orquesta referente y admirada en todo el país por su calidad interpretativa, destacada por Chapí o Tomás Bretón, así como por los arreglos musicales de su repertorio, en el que cabía Granados, Albéniz, Litz, Korsakov, Bach o Beethoven. Además de tocar en la boda del rey Alfonso XIII en 1906 y en la exposición internacional de Barcelona, también tocó ante Canalejas o Calvo Sotelo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats