Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De actores a productores

Los alicantinos Alejandro Tous, Joaquín Mollà y Chechu Moltó asumen ambos roles

De actores a productores

La crisis económica ha reducido el número de grandes montajes espectaculares, como el de los musicales, que pululan en los mejores teatros de la Gran Vía de Madrid. Pero la crisis económica ha abierto, en cambio, una generación joven y talentosa que se abre camino entre compañías teatrales independientes con una nueva oferta cultural en las artes escénicas; ni mejor ni peor que la ya existente, pero sí atractiva, fresca y renovadora.

«La crisis nos ha reinventado, y sobre todo a las compañías pequeñas. Y vas a los teatros y están llenos, no cabe un almavas a los teatros y están llenos, y todo es gente joven», explica el alicantino Alejandro Tous, actor protagonista de La pausa del mediodía, obra recientemente estrenada y que además produce. «Somos empresas pequeñas, autónomas, que desde luego no reciben ninguna ayuda. Y lo que nos hace falta son espacios, teatros, y son ellos los que tienen que contar con nosotros. Necesitamos que se nos dé voz», apunta Tous, especialmente feliz por la buena acogida de la obra de Neil Labute entre el público y la crítica madrileña. «Nosotros lo tenemos muy claro. Pese a la subida del IVA y la crisis, ofrecemos unas entradas a precios asequibles», señala sobre su último trabajo, en el que comparte escenario con su pareja y la también actriz, Ruth Núñez, y Miguel Esteve.

Otros actores que andan también en la misma tesitura (y que se juegan su dinero, sus ahorros) son los alicantinos Joaquín Mollà y Chechu Moltó, quienes han adquirido los derechos de la obra La maratón de Nueva York, del dramaturgo Edoardo Erba. Un divertido montaje, en el que dos atletas sudan y hablan de la vida, y que próximamente, el 4 y 5 de junio, estrenan su obra en la Caja Negra de Las Cigarreras de Alicante.

Ambos, dirigidos por Jorge Muñoz, decidieron dar este paso después de leer el libro y verse reflejados en él. «Cuando lo leí, me imaginé a los dos sobre el escenario, y teníamos muy claro quién sería cada cual. Fue una lectura que me maravilló, y hemos querido estar ahí, como sea. También es verdad que el texto nunca se había hecho en español, y eso nos animó muchísimo», apunta Mollà, actor alicantino que, como su compañero Chechu Moltó, también de la provincia, muy jóvenes salieron a la capital, a Madrid, para ganarse la vida en el oficio de la interpretación.muy jóvenes salieron a la capital «Cuando adquirimos la obra, pensamos que sería para un año a lo sumo, pero luego hemos pensado que la compañía es para muchos años y tenemos varios proyectos», asegura Mollà, quien tampoco descarta en un tiempo prudencial trasladar la obra a algún festival internacional italiano, aunque de momento el tour y recorrido será por festivales de España.

«Tenemos también mucha ilusión por el estreno en Alicante, nuestra ciudad, con nuestros amigos y familia. Muchos de los nuestros no nos han visto jamás sobre el escenario, porque nuestro trabajo se ha centrado en Madrid. Y esa ilusión es muy grande», explica Mollà.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats