La unión hace la fuerza. Por eso, crear una red de museos europeos abre un amplio abanico de posibilidades para los centros que encuentran así una interesante vía para intercambiar piezas. De esta forma se cumple un doble objetivo, el de dar a conocer el museo propio en otros países y el de conseguir objetos que de otra forma sería complicado traer. Eso es lo que han hecho el Museo Arqueológico de Alicante y el Drents Museum de Assen en Países Bajos. Ambos forman parte del European Exhibition Network (EEN) que comenzó sus reuniones en junio de 2011 y desde entonces ha establecido un entramado de relaciones entre sus centros.

Fruto de esta política de intercambios, el Drents Museum de Assen solicitó al MARQ, que precisamente ostenta la secretaría del EEN desde el pasado enero, el préstamo temporal de la mano romana de bronce encontrada en el yacimiento de Lucentum en 2005, convertida ya en la pieza estrella del museo. A cambio, el centro alicantino recibirá un conjunto funerario hallado en 1929 en Odoorn, que contiene el oro más antiguo encontrado en los Países Bajos.

De esta forma, en abril la mano romana, considerada unicum, al no conocer otra de sus características, viajó hasta Holanda, junto con el director técnico, Manuel Olcina, y el jefe de la unidad de Exposiciones y Difusión del centro alicantino. Y allí quedó instalada, y se podrá ver hasta septiembre, en un espacio expositivo que precede la zona de muestras permanentes de ese museo, que recibe al año más de 300.000 visitas. La mano, cuya característica fundamental es que sujeta la empuñadura de una espada con una doble cabeza de águila y se supone que pertenecía a una estatua de unos 2,20 metros de altura según las investigaciones, se muestra con el contenido expositivo que se realizó para su exhibición en el MARQ, que luego viajó hasta el Museo Regional de Murcia y hasta el Salón de San Jorge del Ermitage de San Petersburgo, donde se vio entre diciembre de 2010 y abril de 2011, dentro del Año Dual España-Rusia.

La pieza romana corresponde a la mano izquierda y parte del antebrazo de una estatua de bronce realizada con la técnica de la cera perdida.

El conjunto que el Museo Arqueológico de Alicante recibirá a cambio todavía no ha iniciado su viaje desde Assen, ya que será, en principio, a partir de octubre cuando se exponga en el vestíbulo del centro. El Drents Museum ofreció a los técnicos del MARQ varias posibilidades para que fueran ellos los que finalmente se decidieran por la pieza que querían mostrar en Alicante. Ellos fueron los que eligieron el conjunto funerario que apareció bajo un túmulo en1929 en la parte oriental de la provincia de Drente.

Este grupo de piezas de cronología prehistórica está integrado por un hermoso vaso campaniforme, un puñal de cobre, un brazalete de cobre, una aguja de cobre para tatuajes, dos pequeñas piezas de oro y dos perlas de ámbar. Si la mano de bronce que cede el MARQ es única, también lo es este conjunto ya que tiene la particular característica de que contiene el oro más antiguo encontrado en los Países Bajos.

Además, del tipo del puñal solo se conocen una docena y este además es el más grande. También la agua para tatuar resulta muy singular.

El gerente del Museo Arqueológico de Alicante, Francisco Sirvent, resaltó la importancia de esta interacción entre centros, ya que lo importante es «estar en el circuito europeo de museos para poder intercambiar piezas».

El European Exhibition Network, que integra a un selecto grupo de museos europeos, tiene como objetivo el intercambio de ideas y proyectos expositivos. El grupo ha mantenido ya diversas reuniones de trabajo desde julio de 2011 y la próxima está previsto que se celebre a principios del mes de julio en la ciudad alemana de Speyer.