Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XII Festival

Un corto alicantino, finalista en el Notodofilmfest

Javier Gomis narra en 30 segundos cómo era la vida sin teléfono móvil

Un corto alicantino, finalista en el Notodofilmfest

Un teléfono antiguo, dos frases de su padre y de su primo y una canción de los Kinks han bastado al realizador alicantino Javier Gomis para armar su corto, Hasta la Victoria, seleccionado entre los trabajos finalistas del Festival Internacional Notodofilmfest, que cumple ya doce ediciones en Internet. El de Gomis es el único cortometraje alicantino de los 138 que han pasado a la fase final, de un total de 1.099 presentados, divididos en dos secciones: de 30 segundos y de 3 minutos y medio.

Hasta la Victoria es una pieza audiovisual que, en apenas 30 segundos, narra cómo era la vida cuando sólo existía un teléfono en casa. Para escenificarlo, Gomis utilizó a su padre, Antonio, y a su primo, Adrián, que en pocas palabras resumen el impacto que ha tenido la popularización de los teléfonos móviles en las relaciones entre los adolescentes.

«No sé si leí algo o fue algún comentario que vi en Internet, que recordaba ese momento en el que llamábamos por teléfono a la chica que nos gustaba a su casa -recuerda el cortometrajista-. Y suplicábamos que lo cogiera ella, porque si lo cogía el padre, colgábamos. Es una sensación que los chavales de hoy en día seguro que ya no viven, porque prácticamente todos tienen móvil y pueden comunicarse directamente. Esa sensación ya no existe».

Gomis (Alicante, 1982) no es la primera vez que presenta sus cortos a este festival; en 2010 también fue finalista con Fenómenos extraños y en otras ediciones presentó Enuresis y El calcetín perdido. Este año en la sección larga también había presentado otro trabajo, Lo malo de perder las llaves de casa, que no ha pasado la criba final. «Es complicado ganar, pero nunca se sabe», apunta el cortometrajista, que también ha dirigido las piezas Génesis, El Recorte, A las puertas del cielo y Piso 30 y ha sido galardonado en dos ocasiones en los Premios Provinciales de la Juventud.

Este festival internacional, que aumenta su número de participantes año tras año, recibe sobre todo cortometrajes de España, México, Argentina, Chile y Uruguay.

Hasta la Victoria puede verse en la web del festival, www.jamesonnotodofilmfest.com. Y se puede votar en la sección Premio del Público El País.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats