­La jornada estrella de Unicómic, de la Universidad de Alicante, se celebró ayer con la presencia de dos autores consagrados en la novela gráfica internacional como Jorge Jiménez, de DC Comics, encargándose de superhéroes como Superman o Batman; y, por su parte, Francis Portela, de Marvel Comics, que ha retratado a personajes tan conocidos como Lobezno. Una jornada popular marcada por esta era audiovisual en la que el cine y la televisión beben constantemente de estos protagonistas nacidos en Estados Unidos pero que, en muchos casos, se trabajan desde España. Así, Jorge Jiménez, de Granada, decidió un día cambiar sus estudios de Ciencias del Deporte por su verdadera vocación, el dibujo, hasta tal punto que un día le abrieron las puertas de par en par en la gran industria del cómic. Una oportunidad que le ha llevado a trabajar en la temporada 11 de Smallville en los orígenes de Superman. Un sueño que vive con calma pese a las intensas 10 horas diarias que invierte, en el lujo de poder seguir contando «pequeñas y grandes historias».

¿Qué le piden sus jefes cuando dibuja Superman?

Pues como a todo el mundo, me piden que los personajes recuerden a los actores de la película aunque, eso sí, sin un parecido total a ellos porque hay derechos. Vamos, que se parezcan, pero lo que no puedes hacer es que sean clavados. Lo que es un poco raro, porque es una especie de mezcla de algo realista con tu estilo. El caso es que la cosa poco a poco fue tirando y, ahora, me lo estoy llevando a mi terreno, hasta que me han dejado para seguir mi propio estilo. Porque lo que se trata es de contar la historia de Superman, y la verdad es que estoy muy contento porque las críticas han sido muy positivas.

¿Y qué tal se lleva con los guionistas? ¿Impera el buen rollo?

Normalmente no, y la relación se basa prácticamente en correos electrónicos, y de lo que se trata es de hacerlo bien y rápido. Y si no protestas mejor, claro, sobre todo al principio de tu carrera. Pero cuando intentas hacer lo mejor posible las cosas, pues intentas buscar un equilibrio entre editores, coloristas y demás. En mi caso, con Smalville, te puedo decir que tengo una relación muy buena. Nos conocimos por Twitter, y comentamos un montón de cosas. Hay sugerencias por ambos lados y hay una total cooperación

¿Ha visto todas las películas de Superman? ¿Qué le parece la última, por cierto?

Pues la última película está muy guay, y obviamente no puedo entrar en comparaciones con las últimas versiones, que tienen algo que ésta no tendrá nunca. ¿La última «peli»? Pues visualmente es una pasada, está muy bien hecha, pero le falta alma. Las antiguas películas tenían algo que cuando las vi de niño se me quedaron grabadas, y me influyeron de tal manera que han hecho que me dedique a esto. Hay veces, incluso, que me pongo a escuchar la antigua banda sonora y es como la primera vez. Es otra cosa.

¿Qué le dice la famosa polémica del «paquete» de Superman en la película?

(Risas) Si te vale de algo, yo le hago, le dibujo un «paquete» normal.

¿Hasta cuándo reinarán los superhéroes en la gran pantalla?

Es muy interesante todo lo que está ocurriendo porque fíjate que los superhéroes son eso, cosa de niños, y en cambio hay directores como Christopher Nolan que convierten a Batman en un personaje que va más allá de todo eso. Y luego por ejemplo está el prisma de Los Vengadores, con todos esos superhéroes que nos entretienen y a la vez nos hacen reír. Todo esto está pasando, y es depende de lo que busques.