06 de marzo de 2014
06.03.2014
Ramón Pernas, ganador del Premio Azorín 2014
Play

Ramón Pernas, ganador del Premio Azorín

El escritor gallego ha conseguido este galardón, dotado con 45.000 euros, con su novela 'Paradiso'. La obra gira en torno a la trayectoria personal de un ingeniero y su conexión de vida con el mundo del circo

06.03.2014 | 19:50
Pernas durante la rueda de prensa, tras recibir el premio ´Azorín´

El novelista y periodista gallego Ramón Pernas se ha adjudicado hoy, con "Paradiso", el Premio Azorín de Novela 2014, convocado por la editorial Planeta y la Diputación de Alicante, y dotado de 45.000 euros.

La obra de Pernas, quien se presentó al certamen con el pseudónimo de Marinetti, gira en torno a la trayectoria personal de un ingeniero y su conexión de vida con el mundo del circo.

Un año después de que Zoé Valdés se llevara el Azorín con "La mujer que llora", Pernas ha explicado que "Paradiso" es "un homenaje a la soledad, un combate contra la muerte".

Relata los últimos años de un ingeniero industrial que es ingresado en una residencia fundada por él años atrás. Su estancia desencadena recuerdos, reflexiones y sentimientos sobre la pasión que éste siempre tuvo por el mundo del circo y, más concretamente, por una elefanta.

En rueda de prensa, el también guionista, gestor cultural y columnista de La Voz de Galicia ha apuntado que en esta obra escribe y describe "dos mundos" distintos, "la semicaridad" que reciben los ancianos, personas que son "apartadas" de la sociedad, y el dinamismo del mundo viajero del circo.

"Aspiro a crear emociones en una inmensa mayoría", ha afirmado el escritor gallego, quien presentó la obra bajo el título ficticio de "Una furtiva lacrima".

Preguntado si era un guiño a la romanza de una opera de Gaetano Donizetti, Pernas ha indicado que las emociones descritas en su novela están "ligadas" como las notas de "una banda sonora". Sin embargo, el pseudónimo de Marinetti con el que se presentaba ha sido algo no buscado. "Levanté la vista y vi una obra del poeta italiano", en alusión a Tommaso Marinetti.

El mundo circense no es una temática nueva en la obra de Pernas, pues en 1995 escribió junto a José María Armero el libro "Cien años de circo en España".

Uno de los miembros del jurado, el escritor Juan Eslava Galán, ha afirmado que se trata de "una novela redonda, un universo capaz de secuestrarnos de nuestra vida cotidiana y hacernos vivir otra paralela".

Conmovedora, emocionante y vibrante han sido algunos de los calificativos expresados por los miembros del jurado hacia esta obra, en la que Pernas demuestra, según han expuesto, "un amplio dominio del lenguaje y un gran control del dominio del tiempo en cada una de las situaciones" narrativas.

En esta edición, la vigésimo primera desde que este certamen es convocado conjuntamente entre la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, se han presentado 201 obras, más del doble que en 2013 (97 novelas), de las que 151 procedían de España.

De ellas, diez pasaron a la fase final para ser analizadas por un jurado compuesto por los escritores Nativel Preciado y Almudena de Arteaga, además de Eslava Galán; el escritor y enólogo Rafael Poveda; la profesora de Lengua y Literatura Española Concepción Lucas González; la directora de la Editorial Planeta, Belén López, y Juan Bautista Roselló y María José Argudo (como secretaria) por parte de la Diputación alicantina.

Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Jesús Ferrero, Dulce Chacón, Luisa Castro, Javier García, Ángela Becerra o Manuel Mira han antecedido a Pernas en este galardón.

La dotación económica de este premio se ha visto reducida este año de 68.000 a 45.000 euros, un recorte económico que, planteado a mediados del pasado año por la Diputación y aprobado por la editorial Planeta, se mantendrá para la próxima edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook