Para las galerías que participan en la 33 edición de ARCO un buen resultado sería lograr «un treinta por ciento más de ventas» que en 2013, aunque Alberto de Juan, presidente del Consorcio de Galerías de Arte, recuerda que los negocios que se cierran en estas ferias son «caminos de larga distancia».

Alberto de Juan, a pocos días de la cita con la feria madrileña de Arte Contemporáneo, considera que, en esta ocasión, «hay motivos fundados» en el sector para respirar «un mayor optimismo» que en anteriores ediciones.

Así, recuerda que el último trimestre del 2013 se notó en el mercado artístico «cierto movimiento» que se echaba de menos en periodos anteriores, un elemento positivo al que se ha añadido, en las últimas semanas, la decisión del Gobierno de bajar, justo antes de ARCO, el IVA para la adquisición de obras de arte del 21 al 10 por ciento.

«Indudablemente, esos factores generan muchas expectativas para esta feria», según De Juan, quien considera que el problema del IVA en el mundo del arte está derivado de la relación de España con el resto de la Comunidad Europea; «el principal escollo es que estamos a años luz» de ellos.

El presidente del Consorcio de Galerías de Arte lamenta que el IVA para obras de arte en la UE sea «absolutamente caótico», y denuncia que «venden una supuesta igualdad fiscal que no es tal» y que, asegura, «deja a España aislada» en el ámbito internacional si no puede competir en igualdad de condiciones con el resto de países europeos.

Recuerda que los desfases eran «de tal nivel» que se podía ir a Reino Unido o Francia e importar una obra de arte con un IVA «del 5%, mientras que en España pagabas el 21%», una situación que se ha solucionado parcialmente gracias a «las presiones» del sector ante el Ministerio de Hacienda pero que sigue sin poner «en pie de igualdad» a las galerías nacionales.