­Todo empezó como una empresa familiar y casera, en la que la primera receta que se subió a la red fue «la tortilla de patatas de mi suegra, a la que siguieron las lentejas, el cocido o la tarta de chocolate», apunta Rebecca Rippin, artífice de la web y red social especializada en cocina y gastronomía Mis Recetas (mis-recetas.org), creada desde Alicante en 2007 y hoy líder en este campo en España y América Latina con 6 millones de usuarios únicos. Siete años después, la red social acaba de aliarse con la primera web de cocina del mundo, la japonesa Cookpad, que ha adquirido Mis Recetas con el fin de expandirse hacia el mercado latinoamericano desde Alicante.

La web de cocina Mis Recetas es un apéndice del portal Euroresidentes, creado en 1998 y destinado a residentes extranjeros en España, «que empieza sin inversión ni presupuesto y nos vamos dando cuenta de que la comida es el tema que más le gusta compartir a los usuarios y el área de mayor interactividad», explica Rippin. El comienzo de las redes sociales fue el germen para poner el foco en los usuarios y a través de esta web son ellos los que publican sus recetas, aprenden a cocinar, muestran fotos y vídeos de sus platos o aconsejan restaurantes.

En estos siete años, Mis Recetas cuenta con 44.000 recetas publicadas -9 usuarios han subido más de un millar cada uno-, 300.000 usuarios registrados, 205.000 seguidores en Twitter y 206.000 en Facebook y la tendencia es al alza en un aumento constante y paulatino. El 70% de sus usuarios proceden de países distintos a España, como Argentina, México, Chile o la comunidad hispana de Estados Unidos y sus aplicaciones para móviles lideran las descargas en los países de habla hispana.

Todas las recetas que aparecen son revisadas por nutricionistas gracias a un acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, que catalogan las propuestas con el sello de calidad Alinua, y también los chefs tienen páginas especializadas para sus cartas, recetarios o técnicas de cocina en este sitio. Los usuarios, a su vez, pueden pedir dietas especializadas saludables -bajas en colesterol, para diabéticos o sin gluten, entre otras- y no se permiten recetas duplicadas o copiadas de otros sitios, ya que todas son revisadas y corregidas.

Además de estos servicios, Rebeca Rippin incide en que «muchos de los usuarios han aprendido a usar Internet a través de Mis Recetas y han forjado amistades. La mayoría son mujeres, amas de casa, mujeres que trabajan o madres recientes que quieren saber recetas para sus hijos, pero también hay un grupo activo de hombres y gente que quiere aprender a cocinar». Algunos de ellos ya han hechos sus «quedadas» y el pasado año se reunieron en Alicante los diez usuarios más activos en España e hicieron un hangout en la red con los diez más activos de Latinoamérica.

«La filosofía de que el usuario es quien manda y hacer que la cocina sea divertida y saludable es lo que nos ha unido a Cookpad, porque es una empresa japonesa con orígenes parecidos a los nuestros, más grandes que nosotros, pero que también empezó con recetas en su casa», explica Rippin, que añade que otro punto a favor para la alianza es que «compartimos la misma tecnología -ruby on rails- que es gratis, de conocimiento abierto, y en continuo desarrollo».

En el campo de la cocina en Internet, Cookpad es la líder del sector, cotiza en Bolsa y cuenta con un millón y medio de recetas en su mercado; uno de cada cuatro japoneses es usuario de Cookpad. Le sigue otra web franco-alemana, otra norteamericana y en cuarto lugar se encuentra Mis Recetas, que ofrece a Cookpad un mercado potencial de 400 millones de hispanohablantes.

La adquisición se realizó el pasado 21 de diciembre y desde el 31 de enero se ha constituido en Alicante Cookpad Spain SL, cuya directora general es Rebecca Rippin y cuenta con el mismo equipo de trabajo inicial: tres ingenieros informáticos y dos community care, además de ella.

Hoy mismo viaja a Japón para iniciar el proceso de esta alianza, cuyo desarrollo se concretará en los próximos tres meses y de la que aún no pude dar muchos detalles -como tampoco indica la cantidad por la que los japoneses han adquirido la red social-, pero avanza que «el objetivo es hacer una fusión de contenidos, acercar las distintas dietas de países hispanohablantes a la población japonesa y, al mismo tiempo, dar a conocer la cocina japonesa, tan en auge, al mercado español y latino».

Respecto a futuros cambios en la web, o posibles reticencias de los usuarios a esta nueva situación, la responsable de Mis Recetas tranquiliza a los suyos recordando que «lo bueno es que la esencia de ambas es la misma: dar protagonismo al usuario y garantizar la durabilidad del proyecto».

Este acuerdo, afirma Rippin, «nos permite introducir novedades que de otra manera no podríamos haber hecho», tras añadir que «nuestra pretensión siempre ha sido encontrar un apoyo que no teníamos desde nuestra empresa familiar y era importante formar parte de esta alianza».