­Si 2013 acabó para Paco Sáez firmando los dibujos de la web que la Casa del Rey ha lanzado para los más pequeños, no es menos ambicioso lo que le espera a este dibujante, realizador e ilustrador alicantino para el año recién estrenado. Y es que el cineasta Enrique Gato cuenta con él para dirigir el story board de la segunda parte de Las aventuras de Tadeo Jones, cinta de animación que se estrenará en 2015. Con ello sellará el encuentro con un personaje al que tuvo que decir no en 2008, cuando ya le quisieron fichar para la primera parte y tuvo que renunciar por encontrarse inmerso en el guión gráfico de Spanish movie.

Su trabajo como director del guión gráfico consiste en «poner imágenes al guión escrito junto al director, contamos el transcurrir de planos que se ven en pantalla, la realización que es necesaria para contar cualquier acción que pase en la historia y el tiempo en el que esos planos deben estar presentes ante el espectador. Por supuesto cuento con un equipo de grandes artistas que luego dan vida y luz a esos dibujos rápidos y con la mayor expresividad posible que intentamos dar en mi departamento. Es uno de los procesos más bonitos de hacer películas».

El ilustrador, nacido en San Miguel de Salinas en 1970, cuenta con un equipo de dibujantes «que debe desarrollar la secuencia en base a los dibujos en pequeñito que yo hago junto al director; después hay que exponer a los productores y al director secuencia por secuencia conforme van surgiendo del horno. Casi siempre hay cambios, hasta que en varias pasadas conseguimos dar con la tecla».

Considera que Las aventuras de Tadeo Jones «ha sido un acierto en taquilla como pocas o ninguna vez he visto en la historia del cine de animación español». Y destaca «la sencillez con la que todo el mundo vive en esta productora. Llevo veinte años trabajando en el sector y puedo asegurar que el ego y la prepotencia es el mal endémico que ha sepultado a muchas empresas en la historia del cine de animación. Tan solo concibo éxito con modestia y cercanía, a partir de ahí todo fluye hacia una experiencia en pantalla para que la disfrute el espectador, pero nunca creyéndonos Walt Disney o Pixar, pensar así es sinónimo de batacazo sin precedentes».

Por eso, asegura, «creo que Tadeo Jones es tan solo sinceridad de un equipo de gente hacia el espectador, que siempre pensaron en algo pequeño que tal vez se podía convertir en algo grande, como ha sido el caso». Y como espera que sea también el caso de la segunda parte en la que comenzará a trabajar a mediados de este año. «Espero y deseo que así sea, y poder colaborar en lo que pueda para conseguir otro taquillazo, y dos y tres€ pero yo soy un granito de arena en todo este engranaje. Nadie tiene la fórmula que garantice el éxito, a veces es también mucha cuestión de suerte en las fechas del estreno y mil factores más».

El ilustrador, que ha trabajado para BRB International, Walt Disney, Warner Bros, Cartoon Network, Canal Plus o Globo Media, asegura que hacer una película de animación es una labor «titánica». «Que los personajes cobren esa vida son muchas horas de esfuerzo de prueba y error sobre muchas cosas y muchos apartados diferentes de cientos de personas perfectamente engranadas para sonar al unísono como una orquesta filarmónica, nada debe distorsionar. Una buena historia que contar es fundamental para que esos dibujos que creamos desde el papel en blanco puedan llegar al corazón del espectador».

Sobre el nivel de los profesionales de este sector en España cree que es «muy alto, de hecho muchos profesionales se van fuera a grandes productoras y a vivir nuevas experiencias porque son muy valorados. Actualmente tengo muchos amigos repartidos por todo el mundo€ yo de momento adoro España, y mi pueblo, San Miguel de Salinas, me gusta ir y disfrutar de mis amigos y de mi familia, eso de momento es impagable para mí».

Sáez, miembro de la Academia de Cine Español desde 2011, anda ahora de ensayos porque otra de sus facetas, la de interpretación, le llevará a presentar el 3 de febrero, la gala del Circuito de Escritores Cinematográficos junto a la actriz Lidia San José, acto considerado la antesala de los Goya.