Es su primera aparición en los Premios Goya y no puede estar más contenta: «Es un sueño absoluto», apunta Pilar Pérez Solano (Alicante, 1967), autora de Las maestras de la República, que el próximo 9 de febrero opta al premio a la Mejor Película Documental junto a Guadalquivir, Con la pata quebrada y Món Petit.

«Estar nominada con este proyecto tan bonito es maravilloso y muy inesperado. Yo estoy encantada porque es un homenaje a estas mujeres y porque el documental se ha hecho con pocos recursos pero con mucho corazón, y de alguna manera es lo que creo que a los académicos les ha podido emocionar», indicó ayer a este diario esta productora de 45 años, con familia en Los Montesinos, que estudió en el instituto Figueras Pacheco de Alicante.

Pérez Solano cuenta con una sólida carrera como productora de documentales culturales tras haber trabajado durante 14 años en Canal +. En 2007 creó su propia productora, Transit Producciones, y debutó como directora de su primer documental, Murales, que fue seleccionado en la Seminci de Valladolid en 2010.

Entonces ya tenía en mente desarrollar el que ahora es su segundo proyecto, Las maestras de la República, que rescata del olvido la labor que hicieron estas mujeres «por la educación y los derechos sociales» en tiempos que «tampoco eran nada fáciles».

El proyecto, coproducido por FETE-UGT, arrancó de este sindicato «que quería hacer un vídeo sobre la historia del magisterio en España y yo me entusiasmé porque vi que era una historia preciosa de mujeres que querían transformar la sociedad a través de la educación. Eran mujeres valientes y listas que crearon sistemas pedagógicos muy interesantes para alfabetizar a la población», señala la realizadora, que apunta que su mensaje está lleno de «optimismo y esperanza» en un momento en el que la educación pública sufre reveses por los recortes.

«Si esas mujeres fueron capaces en los años 30, con una crisis económica precedida por el crac del 29, de ilusionar y de creer que la educación puede transformar nuestra vida, ¿por qué no hacerlo hoy?», apunta Pilar Pérez, que aspira a poder realizar una segunda parte del documental mediante financiación colectiva en la plataforma Verkami (http://www.verkami.com/projects/6871-maestras-republica) «porque hay mucho material todavía de su participación política o de cosas no contadas como el exilio que sufrieron muchas de ellas».

El crowdfunding es el instrumento utilizado para poder llevarlo a cabo porque «el cine, y el documental en general, está pasando por momentos muy bajos y es difícil que salga algo», indica.

Las maestras de la República, que se estrenó en Sevilla el pasado mes de marzo, ha sido vista por 40.000 personas en 400 salas o centros culturales del país gracias a la distribución de FETE-UGT; ha sido proyectada cuatro veces en las naves del Matadero de Madrid y dos veces en la Filmoteca de Valencia. En la provincia de Alicante sólo se pudo ver en Los Montesinos, hace unas semanas, aprovechando que Pérez Solano viajó allí esta Navidad. «Yo quería que se presentara también en Alicante y hemos conseguido llevarla el próximo 30 de enero a la Filmoteca, en el Teatre Arniches».

Pilar Pérez Solano trata de combatir la idea preconcebida de que el documental es un género aburrido combinando en su obra entrevistas, documentos de archivo, material de películas inéditas y grabaciones con actrices.

«Mucha gente que lo ha visto me dice que pensaba que iba a ser un ladrillo y ahora quiere ver más», afirma la directora.