Las últimas tecnologías audiovisuales permitirán al humanista, científico y marino Jorge Juan (1713-1773) arribar a todo aquel puerto que quiera difundir su multidisciplinar obra y sus numeros estudios de navegación e ingeniería.

"Jorge Juan. El sabio español" es el título del primer documental dedicado a este marino, en cuya producción ha trabajado el Área de Imagen de la Diputación, RTVE y la empresa Galdare Europe, con la colaboración de profesores de la Universidad de Alicante.

Cuatro meses de investigación, estudio y análisis, en el que han trabajado también el historiador y Caballero de la Orden de Malta, Hugo O'Donell, el científico Manuel Toharia y el ingeniero naval Francisco Fernández, han permitido elaborar este documental, dirigido por Domingo Rodes y rodado en alta definición.

La responsable de Promoción Institucional de la Diputación de Alicante, María del Carmen de España, y el coordinador del proyecto, Joan Vicent Hernández, han presentado hoy esta producción, que ha exigido buscar localizaciones de puertos y ciudades que tuvieron una especial importancia en la vida de Jorge Juan, así como imágenes de archivo y textos, junto a un posterior labor de infografía.

Enmarcado en los actos conmemorativos del 300 aniversario del nacimiento de este científico alicantino y marino ilustrado, el documental permitirá difundir en centros educativos, universidades e instituciones la trayectoria profesional y personal de este marino.

"Es un gran desconocido por la gran mayoría de los ciudadanos", ha lamentado De España, quien ha agradecido la participación de TVE en este trabajo, especialmente por el hecho de que el documental será emitido en los canales del ente público.

En este mismo sentido, Rodes ha afirmado que la vida y obra de Jorge Juan es "fascinante" por el carácter multidisciplinar de sus investigaciones y trabajos.

"Si llega a ser estadounidense, Hollywood hace ya tiempo que hubiera hecho una gran producción", ha añadido el director del documental, quien ha remarcado que Jorge Juan "también fue espía".

"Se ha realizado un arduo trabajo de investigación y búsqueda de recursos visuales para escenificar un tiempo y una época. Esta ha sido la mayor complejidad de la película, ya que la vida de nuestro personaje transcurrió hace trescientos años y sólo existen tres cuadros de Jorge Juan", ha dicho Hernández.

Por ello, el documental permite al espectador viajar a la época en la que vivió el insigne marino con imágenes del Palacio de Aranjuez, el Museo Naval de Madrid, Cádiz, San Fernando, Caspe, Mirambell, Cartagena, Monforte, Novelda, Elche, Jávea, Valencia y Malta, isla a la que se trasladó a vivir en su juventud tras la muerte de su padre.

El recorrido visual por la biografía de Jorge Juan se detiene en su entorno familiar, en su ciudad natal, Novelda (Alicante), en su pertenencia a la Orden de Malta y a la Academia de Guardias Marinas, así como en sus primeras expediciones.

Sus viajes y comisiones al servicio de la monarquía, su expedición científica a Perú, su aventura inglesa y la modernización de la Armada también tienen su particular metraje en esta cinta, en la que se atisba la faceta docente y diplomática del científico.

Según los historiadores, Jorge Juan participó en 1734 en la expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París para medir un grado del meridiano terrestre en la línea ecuatorial, en la que se fijó que la Tierra tenía forma de sandía como ya propugnaba Newton, y no de melón.

Catorce años después viajó hasta Inglaterra para conocer las nuevas técnicas navales, un aprendizaje que luego utilizó para renovar las estructuras de los astilleros españoles a la hora de fabricar barcos.

Creador del primer observatorio astronómico en España, levantado en Cádiz, Jorge Juan sobresalió, además, en matemáticas y en construcción de buques y arsenales.

La producción, de 62 minutos de duración, se estrena el próximo día 18 de diciembre en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA).