Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Valero estrena por fin en el cine «Los increíbles»

La ópera prima del alicantino llega esta semana al cine La Esperanza de San Vicente y a dos salas de Madrid y Barcelona

David Valero, con los tres protagonistas: Joana Martín, María Moreno y Juan Eulalio López. información

David Valero (San Vicente del Raspeig, 1977) empezó a preparar su primer largometraje en el año 2008, Los increíbles, que rodó en el año 2011 y que presentó en uno de los mejores escenarios posibles: el Festival de San Sebastián de 2012. Un año después, y tras cosechar diversos premios en su recorrido por certámenes cinematográficos nacionales e internacionales, la película de este joven realizador alicantino se estrena esta semana en su localidad natal, además de Madrid y Barcelona, y tras haberlo hecho ya en A Coruña.

La cita en San Vicente será doble: los días 4 y 5 de diciembre, a las 21 horas, en el Cine la Esperanza, cuya entrada es de 3 euros. Además, Valero presentará la película antes de la proyección ambos días. Esta será una oportunidad única para ver en la provincia esta historia de tres héroes reales a los que retrata Valero a camino entre el documental y la ficción, ya que sólo se proyectó el pasado mes de junio en el Festival de Cine de Alicante, en el que la cinta se alzó con el premio del jurado y de la crítica.

Además, Los increíbles se estrena también el 6 de diciembre en Zumzeig Cine-Bistrot de Barcelona, donde permanecerá varias semanas en cartel, y en Madrid lo hará en la Sala Berlanga, a las 17 horas, los días 6 , 7 y 8 de diciembre; el 20 de diciembre habrá otro pase en la sala 1 de la Filmoteca madrileña.

«Para ser una película tan "indi" o tan "sindi" -sin dinero, sin medios...- hemos podido hacer cuatro copias de la película y dentro de lo que cabe estamos muy contentos. Sobre todo porque se va a ver en San Vicente», señala David Valero, que se reconoce afortunado por que su historia llegue a los cines, aunque sea con cuentagotas. «Hay muchas películas que se hacen y no llegan a estrenarse, así que no me puedo quejar», añade.

Los increíbles narra la vida de tres personas -Juan, Joana y María- que lidian contra distintas adversidades en su día a día, como el desamor, la soledad y la muerte, y que les convierte en tres superhéroes cotidianos.

La cinta se rodó en San Vicente, Mutxamel y Arenales del Sol , contó con una pequeña ayuda del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) y la colaboración del propio Ayuntamiento de San Vicente. La postproducción y la promoción de la cinta pudo hacerse, en parte, mediante financiación colectiva a través de pequeñas aportaciones o crowdfunding.

La película llama la atención de los jurados de los festivales porque las vidas de estos tres personajes emocionan y están narradas como si fueran una película de ficción. sin concesiones y de forma desnuda. El director apunta que la magia de esta obra es que «no hubo mucha preparación previa para el rodaje y sí mucha naturalidad, ya que el guión lo escribían los protagonistas cada día».

Los increíbles ha competido en festivales como Goteborg (Suecia), Guadalajara (México), Vilnius (Lituania), Marsella (Francia), Atlantida Film Fest o Documenta Madrid, y ha sido premiada en Nantes (mejor documental), Tudela (mejor dirección de ópera prima), Abycine de Albacete (jurado joven) o PNR de Madrid (crítica)

La última noticia es su preselección para los Goya en diez de las candidaturas, entre ellas la de mejor película, dirección novel, guión original, música o película documental, aunque hasta principios de enero no se conocerán las candidaturas definitivas de las películas.

Valero, que combina su trabajo como cineasta con la publicidad, se encuentra preparando el que será su segundo largometraje, junto al también cineasta de San Vicente Adán Aliaga, cuya película Kanimambo -realizada con otros dos directores en Mozambique- también está preseleccionada en siete categorías de los premios de la Academia de Cine. De este proyecto, sin embargo, no adelanta nada.

Sería su segundo largometraje del realizador de San Vicente, después de haber sido premiado en el formato corto con piezas como Los Supermartínez o con El día que yo me muera, galardonados en el certamen de cortos Notodofilmfest, uno de los de mayor repercusión en Internet.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats