Nacido en Estados Unidos, y formado entre California y Los Ángeles, Rudy Mercado es un artista polifacético que un día descubrió, por casualidad, el mundo de la ambientación y la escenografía en la era audiovisual. Fue tras el encargo de una amiga, que trabajaba para una serie de televisión americana, por lo que de inmediato Rudy Mercado tuvo que familiarizarse con unas técnicas y un arte que apenas había abordado durante su formación en la universidad, en la carrera de Bellas Artes.

De todo aquello han pasado ya más de 25 años, y Rudy Mercado es hoy una prestigiosa figura en el campo de la ambientación y la escenografía cinematográfica, formando parte del equipo de algunos de los mejores directores del mundo como Ridley Scott (El Reino de los Cielos), Guillermo del Toro (El laberinto del fauno) o Steven Soderbergh (Che).

De las idas y venidas de sus viajes, allá por el año 2000, Rudy Mercado escuchaba en Madrid cómo Alicante iba a acoger un gigantesco complejo cinematográfico denominado Ciudad de la Luz. Y aquella oportunidad laboral, sumada a su deseo de vivir en una ciudad pegada al mar, animó su traslado y definitivo asiento a tierras alicantinas.

Desde entonces, hasta la paralización y bloqueo de Ciudad de la Luz, Rudy Mercado ha colaborado y trabajado en algunas de las películas más relevantes del complejo cinematográfico como Lo imposible (de Juan Antonio Bayona); No habrá paz para los malvados (de Enrique Urbizu); y Manolete (de Menno Mayjes). Pero ahora, tras su nula actividad, y el evidente descenso de actividad en este campo, Rudy Mercado ha vuelto a sus orígenes del arte, de la enseñanza, con la apertura de una escuela en Alicante.

«La escuela era mi plan B, pero a la vista de los acontecimientos he decidido instalarla y estoy muy contento con los resultados, la verdad. Son más de 100 alumnos, donde trabajamos todo tipo de arte, y por supuesto la escenografía y la ambientación para cine, partiendo de mi propia experiencia», señala Mercado.

¿Y qué siente cuando se encuentra con Ciudad de la Luz? ¿Qué pasó? «Ha sido trágico que no haya funcionado, porque las instalaciones son muy buenas y pudo seguro haber funcionado... Tuve una muy buena experiencia, pude reconducir mi trabajo en Alicante, en unos estudios de lujo que no tenían nada que envidiar a los de Hollywood...», agrega Mercado, un gran conocedor también del cine español al haber rodado con realizadores como Julio Medem (Habitación en Roma); Carlos Saura (Goya en Burdeos); José Luis Garci (El Abuelo); Agustín Díaz Yanes (Alatriste); Fernando Trueba (El embrujo de Shanghai) o Fernando Colomo (Al sur de Granada).

«Una de mis experiencias más bonitas fue con Carlos Saura, en Goya en Burdeos, porque tuve el papelazo de hacer el arte de Goya y no lo voy a olvidar jamás. También fue espectacular trabajar con actores como José Coronado o Paco Rabal, que me pedían consejo, e incluso les daba clases, sobre cómo tenían que mover el pincel y demás», explica Mercado.

Otros largometrajes en los que ha trabajado Rudy Mercado son Lope (de Andrucha Waddington) o Knight and Day, de Andrew Menzies, o The Limits of Control, de Jim Jarmush (director norteamericano, muy conocido en el sector del cine independiente).

Directores y películas

  • 1. Ridley Scott en El Reino de los Cielos. Scott ya era un director afamado cuando Mercado entró en el equipo de Arte de la película que se rodó en Córdoba y otras ciudades españolas
  • 2. Guillermo del Toro, un hombre tranquilo. Un director con las ideas muy claras y muy tranquilo. Así define Mercado a Guillermo del Toro, con el que trabajó en El laberinto del Fauno
  • 3. Darkman, un clásico del cómic. Interpretada por Liam Neeson, y un clásico del cómic en el cine, Mercado trabajó en esta superproducción de Hollywood de los 90.
  • 4. "Lo imposible": Pintar bajo el mar. Rudy Mercado recuerda las dificultadoes, no solo de los actores, sino de todo el equipo, de trabajar con el mar, que se comía la escenografía.