Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Alicante conservará el archivo de Arcadi Blasco

La institución catalogará y digitalizará los documentos personales del artista, que incluyen bocetos, cartas, fotografías o piezas inacabadas

Miembros de la UA y familiares de Arcadi Blasco, en la visita del sábado a su taller. santi bueno

La Universidad de Alicante será la encargada de preservar el archivo personal del artista de Mutxamel Arcadi Blasco, fallecido el pasado 15 de marzo, decisión que se materializará en las próximas semanas con la firma de un acuerdo entre la institución y la familia del escultor y ceramista.

El Vicerrectorado de Cultura de la UA llevará a cabo la creación de una base de datos para localizar, catalogar y posteriormente digitalizar el fondo archivístico con documentación personal del autor en su casa de Bonalba, que incluye fotografías, bocetos, cartas, notas manuscritas o piezas inacabadas «que puedan contribuir a conocer la vida y la obra de Arcadi Blasco», señaló ayer el vicerrector Carles Cortés, que el pasado sábado mantuvo una reunión con la familia de Blasco en su casa-taller.

«Lo primero que haremos será ver todo lo que tiene, porque en cada habitación hay cajas con papeles, bocetos, borradores, diapositivas o poemas», indicó Cortés, tras recordar que la Universidad de Alicante se convertirá así en el centro difusor de su obra, ya que es la depositaria actual de la colección de Arcadi Blasco, un total de 67 piezas que se quedarán en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) si en diez años no se ha construido el museo dedicado a Arcadi en Mutxamel.

Una fórmula parecida podría aplicarse para el archivo personal, «aún no lo hemos pensado, su destino más lógico sería el museo pero de momento se lo van a ir llevando a la Universidad para ir escaneando y digitalizando todo», apuntó ayer una de las hijas del escultor, Sara Blasco, quien añadió que «la opción de la Universidad nos parece buenísima».

La familia recibió otras peticiones interesadas en conseguir el archivo de Arcadi, entre ellas la del Museo Reina Sofía de Madrid, que contactó con los hijos tras el fallecimiento del artista. Sin embargo, después de las reuniones mantenidas, «y de hablarlo mucho los cuatro hermanos», señaló Sara, la familia descartó la opción del Reina Sofía, a pesar de la proyección internacional que podría tener esta posibilidad.

«Quizás tengan más medios pero en un museo así la maquinaria es muy pesada y va todo muy lento y al final tuvo más peso lo que pensamos que querría nuestro padre y creemos que él hubiera preferido que se quedara en Alicante porque era de aquí y la parte afectiva la tenía con Alicante más que con Madrid», apuntó la hija.

La familia también valoró el «aprecio» que en Alicante se tiene a su obra y el «cariño» que la Universidad de Alicante siempre ha transmitido al escultor mostrando su obra periódicamente. «Lo que queremos es que este fondo esté a disposición de Alicante, ya que para nosotros es un esfuerzo desprendernos de todas estas cosas que tienen gran valor sentimental, y al fin y al cabo esto sería para el disfrute de todos y para que sirva de estímulo a jóvenes artistas», agregó su hija.

En este acuerdo verbal entre la Universidad de Alicante y la familia, ampliará la catalogación a los fondos gráficos, pictóricos y escultóricos de piezas inacabadas del artista que se encuentren en su taller, que serán tenidos en cuenta para incorporarlos a nuevas exposiciones.

Aquí se incluyen los últimos dibujos de la serie Arados que realizó sobre papel, más de una veintena, a los que dedicó sus últimos meses de actividad.

«Esta obra aún no ha sido expuesta en su totalidad y es una serie con mucha fuerza y con la que él estaba muy contento», manifestó Sara Blasco, quien añadió que se podrían incluir en próximas muestras.

La Universidad de Alicante, como depositaria de sus fondos artísticos, trasladará parte de su obra para una próxima exposición en la Lonja de Alcoy en el mes de diciembre y también está previsto llevar a cabo una muestra antológica de su obra en el año 2016 en la sala El Cubo del Museo de la Universidad de Alicante, que prevé completarse con parte de la documentación que se haya catalogado ya.

El Museo de Cerámica de Manises también ha programado una muestra con obras de Arcadi Blasco el 14 de noviembre y el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana también se ha interesado por mostrar su obra gráfica.

Desde hace un año el MUA guarda la colección privada de Arcadi Blasco, porque así lo decidió él propio artista hasta la creación del museo en Mutxamel, compuesta por 67 piezas, entre las que se encuentran 13 esculturas de su serie Metáforas de barro, 37 óleos y dibujos, además de 17 obras cerámicas de pared.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats