La empresa especializada en videojuegos para móviles From The Bench, de Elda, ha jugado uno de los mejores partidos de su vida al ser contratada por la NBA, la liga de baloncesto estadounidense y sin duda la más famosa del mundo. El acuerdo, que se alcanzó tras más de nueve meses de negociación, consiste en la elaboración de un videojuego de estrategia (NBA General Manager se llama) que permite al usuario dirigir su propio equipo con estrellas y leyendas del mejor baloncesto, con posibilidad incluso de realizar fichajes, y así medirse a otros adversarios hasta obtener el anillo y triunfo final.

From The Bench, que había trabajado con éxito este tipo de videojuegos para plataformas móviles, especialmente en el área del fútbol (Fantasy Manager) basándose en el sistema «free-to-play» (el usuario accede gratis y solo paga por contenidos exclusivos o mejoras de nivel) se estrena así en Estados Unidos: uno de los mercados más jugosos y apetitosos en el sector de las nuevas tecnologías.

Con todo, la noticia más destacada es cómo un equipo de informáticos y programadores de Elda ha conseguido ganarse la confianza de la NBA, muy celosa de su marca, de tal modo que From The Bench ha obtenido los derechos de imagen para trabajar con los nombres reales de jugadores, escudos y uniformes. Es más, NBA general manager incluye un amplio listado de leyendas del baloncesto americano, como Larry Bird o Shaquille O'Neal (todos a excepción de Michael Jordan, que tiene su propia gestora de derechos de imagen).

Este último punto es especialmente importante en el proceso de elaboración y creación de un videojuego que se asemeje lo máximo posible a la realidad. Porque trabajar con nombres, rostros, escudos y uniformes reales, las licencias oficiales, resulta imprescindible para el éxito del producto. De hecho, otros videojuegos de grandes ventas como Call of Duty (de ambientación bélica) han tenido precisamente en este apartado muchos conflictos y problemas con los fabricantes de armas, ya que empleaban sus nombres reales sin permiso, lo que tras la consiguiente querella se veían obligados a pagar; a llegar a un acuerdo; o bien a sustituir el nombre real por uno ficticio. Otro caso similar y deportivo es hace unos años con Pro Evolution Soccer, que empleaba uniformes y escudos de fútbol reales, pero nombres de jugadores ficticios.

NBA General Manager cuenta además con el importante respaldo de las redes sociales y la web de la liga de baloncesto estadounidense, ya que solo su cuenta de Twitter registra ocho millones y medio de seguidores (lo que nos hace una idea de cómo una mención en sus redes sociales puede revertir en el videojuego desarrollado por la empresa eldense).

«Teníamos muy claro que queríamos trabajar con la NBA, porque es lo que más conocemos en Estados Unidos. Pero el caso es que cuando fuimos a hablar con ellos, para mi sorpresa, no habían hecho nada parecido a lo que nosotros le ofrecíamos, por lo que nos pusimos a trabajar al máximo. Había un videojuego similar para béisbol... pero nada para la NBA. Y eso nos sorprendió mucho», explica José David Poveda, socio fundador de From The Bench, quien agrega que el videojuego se ha lanzado a todo el mundo excepto a algunos países de Asia como China.

«Estamos ahora muy centrados en el mercado norteamericano, y nuestra idea es lanzar un videojuego sobre hockey (NHL) y otro de fútbol americano, que son ligas muy fuertes en Estados Unidos», añade Poveda, especialmente contento por el reciente galardón logrado por la empresa en los Premios EmprendedorXXI, impulsados por la Caixa y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

From the bench fue uno de los proyectos premiados dentro de la categoría «creces», que con una dotación de 50.000 euros se dirige a empresas con una experiencia comprendida entre los 2 y los 7 años.