¿Te imaginas a Shakespeare de contable? ¿A Cervantes de recaudador de impuestos o a Woody Allen reparando tu lavadora? ¿Sabes que la última vez que fuiste al teatro pudo ser la última y que habrá obras que no se montarán, canciones que no se cantarán o danza que nadie danzará? ¿De verdad te crees que es sólo el arte y la cultura lo que los gobiernos subvencionan?

Con frases como estas 80 personas vinculadas al mundo del teatro y la escena se manifiestan en defensa de la cultura y expresan su rechazo a la subida del IVA cultural, en un vídeo elaborado por la productora teatral alicantina El Club de la Serpiente con guión de su director, el autor teatral Francisco Sanguino, artífice de este proyecto titulado 80 personas van a decirte algo en 3 minutos.

«En realidad a la gente se le pide que vaya al teatro. Ya está bien de que se diga que vivimos de las subvenciones cuando somos los que menos recibimos», apunta Sanguino, que en el vídeo enfrenta el gasto en cultura y en fútbol, que añade que «la cultura debe ser una inversión del Estado y sin embargo se entiende como un pago mafioso. Nosotros aquí le decimos a la gente de que se acuerde de lo importante que es la cultura, y que el Shakespeare o el Juan Antonio Bayona que tiene que salir dentro de diez años no va a existir como sigamos así».

En el vídeo que ya supera los 22.000 visionados en Youtube intervienen, entre otros actores y actrices, José Pedro Carrión (Premio Nacional de Teatro), Pilar Bardem, Juanjo Puigcorbé, Jaime Pujol o Cristina Fenollar; los autores Carles Alberola, Xavi Puchades, Juli Disla o el director de la Fundación Autor de la SGAE Antonio Onetti; el iluminador alicantino Juanjo Llorens y la bailarina alcoyana Sol Picó o el director teatral chileno Cristián Quezada. A ellos se suman actores y actrices de El Club de la Serpiente y otros de Jácara Teatro: Gloria Sirvent, Mila García, Javier Monzó, Iván Gisbert o artistas alicantinos afincados fuera, como Toni Misó, Lola Marceli, Cristina Fenollar, Pau Durà o Juli Cantó.

La idea surgió a partir de otro espectáculo teatral que prepara El Club de la Serpiente y Sanguino decidió hacer un proyecto separado ante los sucesivos recortes en cultura y el daño causado con la subida del IVA hasta el 21%.

«Tenía que ser algo rápido y posible, así que mandé a cada uno de los contactos que tengo en Facebook relacionados con el teatro la frase que tenía que decir; ellos se grababan en el móvil y me lo devolvían y yo iba montando el puzzle», explica Sanguino, que agradece la implicación de todos sus protagonistas, donde también hay gente anónima que representa al público, «porque la respuesta ha sido extraordinaria, algunos han tardado más porque querían grabarse en el teatro y otros se ha quedado fuera por falta de tiempo».

En apenas quince días recabó las frases necesarias para culminar el vídeo y mostrarlo en la red «porque tú eres el público y sin público no hay función», rezan las últimas frases. Ahora preparan otro proyecto, más humorístico, que se titulará A mi madre vas, Rajoy.