Ya no es el Festival de Música Contemporánea de Alicante, ni siquiera el Festival de Música de Alicante. Ahora es Alicante Actutal, una transformación obligada, según el INAEM, por la falta de presupuesto, pero que ha supuesto un cambio del concepto de este ciclo. Ayer se celebró el primer concierto de esta nueva etapa y no será hasta el próximo día 21 cuando se retome la actividad, ya que este ciclo incluye un concierto al mes (exceptuando octubre que hay dos) hasta mayo y no diez días seguidos de actuaciones como ocurría hasta ahora.

El grupo Enigma fue el encargado de inaugurar este nuevo ciclo en el ADDA y lo hizo bajo la batuta de Juan José Olives, para ofrecer un concierto en homenaje a Richard Wagner en el bicentenario de su nacimiento, con obras de Eneko Vadillo estreno absoluto, el propio Wagner, Arnold Schoenberg y Cristóbal Halffter.

Precisamente este compositor volvió este año a Alicante para ofrecer un taller, que tuvo lugar en la tarde ayer, también en el Auditorio de la Diputación de Alicante, con los alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, dentro del curso La creación y la interpretación de la música actual.