Comienza a calentar motores la temporada de conciertos en los diferentes escenarios de Alicante. Y empiezan a sonar nombres de sello internacional que a lo largo del curso ofrecerán su música en la ciudad. Si ayer arrancó el nuevo ciclo Alicante Actual, con la actuación del grupo Enigma en el ADDA, hoy toma el relevo la Sociedad de Conciertos de Alicante que esta tarde ha programado su concierto inaugural.

Para ello, ha elegido la figura del pianista Nicholas Angelich, que se subirá al escenario del Teatro Principal, a partir de las 20.15 horas. El músico norteamericano, nacido en 1970, interpretará un programa integrado por las sonatas número 5 y número 32 de Beethoven, y Cuadros de una exposición de Mussorgsky.

Premio Victoires de la Musique 2013 en la categoría de mejor solista instrumental del año, Angelich es un gran intérprete del repertorio clásico y romántico, y ha actuado con orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la de Los Ángeles, las orquestas de Filadelfia, Atlanta y Cincinatti, y en Europa, con las de Burdeos, Lyon, Nacional de Francia, Lausana, Stuttgart, la Royal Philharmonic Orchestra, la Nacional de España o la Filarmónica de Japón, entre otras muchas.

Además, su entusiasmo por la música de cámara le ha llevado a tocar junto a Renaud Capuçon, violinista que también actuará en esta temporada de la Sociedad de Conciertos; Leonidas Kavakos o Akiko Suwanai.

Nicholas Angelich tiene una amplia discografía con Decca y con Virgin Classics. Su último trabajo es la grabación de las Variaciones Goldberg de Bach.

La Sociedad de Conciertos abre así una nueva temporada, marcada por la subida del IVA al 21 por ciento y la desaparición de la contribución que durante años realizó la CAM, pero en la que se mantiene el nivel de calidad que caracteriza a esta entidad. Y es que a lo largo del curso pasarán por el escenario del Principal solistas y agrupaciones como los pianistas Ivo Pogorelich, András Schiff, Elisso Virsaladze y Javier Perianes, el Trio Guarneri de Praga, el Cuarteto Juilliard, el Cuarteto Casals, así como los barítonos Gerarld Finley, Robert Holl y Christian Gerhaher, los chelistas Natalia Gutman y Gautier Capuçon, y los violinistas Jannie Jansen y Renaud Capuçon, entre otros.

A esta programación, se unirá la próxima semana la del Auditorio de Alicante, que arrancará con una actuación de lujo, la de la Orquesta Nacional de Francia, bajo la dirección de Daniele Gatti, que interpretará a Beethoven, Hayd y Chaikovski. El cartel del ADDA incluye también, hasta mayo del próximo año, a la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, con el pianista Nikolái Luganski, y la Orquesta Filarmónica de Dresden.

Otras de las agrupaciones que se subirán al escenario del Auditorio de Alicante son la Orquesta Filarmónica de la BBC, dirigida por Juanjo Mena, con la violinista Julia Fischer como solista; el Collegium Bach de Japón; la Orquesta Chaikovski de Moscú; la World Symphony Orchestra, bajo la dirección del alicantino Josep Vicent; la Winer Akademie, que actuará con el Coro Sine Nomine; la Deutsche Staatsphilarmonie Rheinland-Pfalz; la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse; la Orquestra de la Comunidad Valenciana, que vuelve a dirigir en Alicante Riccardo Chailly, y la Orquesta de Valencia, dirigida por Yaron Traub.