El cortometrajista ilicitano Chema García Ibarra debutará con su primer largometraje en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que comienza su 46 edición el próximo 11 de octubre y se inaugura con la película de otro cineasta de la provincia, Grand Torino, de Eugenio Mira.

García Ibarra estrena su trabajo en la segunda jornada, el día 12, enmarcado en la presentación del proyecto cinematográfico #littlesecretfilm producido por el canal Calle 13, bajo cuyas reglas ha debido realizar la película, en el que participan 13 personas vinculadas al cine, algunos de los cuales dirigen por primera vez un largometraje, como es su caso.

Uranes es el título de su trabajo, fuera de concurso, y al que el ilicitano quita trascendencia «porque ha sido como un juego, no le daría entidad de película. Como experiencia ha sido muy divertido y muy diferente a lo que yo hago, porque es todo muy inmediato y muy estresante», indica.

En plena fase de montaje, Chema García culminará en los próximos días este encargo, que ha debido llevar a cabo bajo unas premisas determinadas: rodar el filme en un máximo de 13 horas no consecutivas y con un máximo de 13 personas en el equipo artístico y técnico. Además, el rodaje se produce en secreto, no puede contar con guión dialogado previo, la temática debe adaptarse al thriller, suspense, acción o policiaco y la historia debe durar al menos 60 minutos. Esto ha sido un desafío para el cineasta ilicitano, ya que hasta ahora sus trabajos han sido cortos de 7, 8 y 12 minutos y, como bromeaba él mismo, «trece horas son las que tardo yo en rodar un plano». Uranes dura 60 minutos justos.

«Estoy aún terminándola de montar porque tiene que estar acabada esta semana para llevarla al festival», señaló el cineasta, que ha cosechado múltiples premios y menciones en certámenes internacionales con los tres cortos realizados hasta ahora: El ataque de los robots de Nebulosa-5, Protopartículas y Misterio, el más reciente.

De este nuevo proyecto apenas puede dar detalles, salvo que es «una especie de thriller de ciencia ficción rural» que ha rodado «en Elche y con la misma gente con la que he rodado ya otros de mis cortos, que son familiares o actores no profesionales». A García Ibarra le gusta incorporar el mundo de provincias a sus historias fantásticas y continúa con esta filosofía en este trabajo, también narrado con voz en off.

La experiencia le ha servido para confirmar que su próximo proyecto será otro largometraje «y que no tendrá nada que ver con éste», bromea, aunque no descarta llevar a la práctica otra idea que le ronda para un corto.

Tras su presentación en el Festival de Sitges, Uranes se estrenará en Calle 13 el próximo mes de diciembre, no en octubre como inicialmente estaba previsto. Hasta la fecha han sido tres los trabajos estrenados ya en el proyecto de #littlesecretfilm para Calle 13.

El primero fue #Realmovie, del responsable de la plataforma, Pablo Maqueda, al que siguió Nunca he estado en Poughkeepsie, que supuso el debut ante la cámara del director del festival de Sitges, Ángel Sala, y la pasada semana se estrenó en la Cineteca de Madrid la película de Álex Mendibil, Estado de represión.

La iniciativa persigue mostrar un lenguaje audiovisual propio en forma de juego para sorprender a la audiencia. Cada mes se presenta el trabajo de un director y #littlesecretfilm intenta que cada película se proyecte en un escenario diferente. Las películas se estrenan después en el canal Calle 13 y luego están disponibles en la web del canal de forma gratuita.

Otros de los nombres que participan en esta iniciativa son el crítico de cine Jordi Costa, que ya se estrenó el año pasado en el proyecto, David, Sainz, Venga Monjas, Manuel Bartual, Borja Crespo, Marçal Flores, John Tones y Noel Cabellos, Miguel Larraya y Roberto Pérez.

García Ibarra, que ha recibido menciones en Cannes y Sundance con sus anteriores cortos, arrancó con el último, Misterio, en la Berlinale, donde salió elegido para competir en los Premios del Cine Europeo el próximo mes de diciembre.