15 años y un día es la película que representará a España en la carrera a los Óscar. Un año y cuatro meses es el tiempo que ha transcurrido desde que esta cinta rodó sus escenas de interior en los estudios alicantinos de Ciudad de la Luz, en mayo de 2012, sin saber que ésta iba a ser la última producción que se desarrollaría en el complejo cinematográfico.

Ni siquiera el productor Gerardo Herrero lo creía: «Esta no va a ser la última película que se ruede aquí, ni la última que hagamos nosotros», señaló entonces el responsable de la productora Tornasol y su filial Castafiore, que ha rodado 22 películas en los estudios desde 2008, pese a que en ese momento la Comisión Europea ya había solicitado a Ciudad de la Luz la devolución de los 265 millones de euros de ayudas al complejo. Pero Herrero ganador ya de un Óscar con El secreto de sus ojos, que defendió los estudios más si cabe que el propio director general de Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá finalizó con esta película su relación con el complejo ante la deuda de la Generalitat con el productor y en septiembre de 2012 rodó su primera producción en Alicante fuera de los platós.

La película 15 años y un día, dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Aron Piper, Maribel Verdú y Tito Valverde, supuso en su día para Alicante un gasto local de 2,8 millones de euros, 1.430 pernoctaciones en la provincia, el contrato con 25 empresas alicantinas y 420 figurantes, según informó entonces Escrivá.

Por su parte, el consejero delegado de la empresa Aguamarga gestora del complejo, Javier González, indicó ayer el «esfuerzo» de esta empresa para que la cinta se rodara en Alicante, «ya que Ciudad de la Luz mantenía una deuda con la productora enorme y corría el peligro de no realizar este proyecto». Consideró que ello demuestra el potencial «industrial y turístico» del complejo y recordó que esta es la segunda vez que una película rodada en los estudios aspira a un Óscar, como sucedió con Lo imposible de Juan Antonio Bayona.

La cinta de Gracia Querejeta, un drama que aborda las relaciones entre un adolescente y su abuelo, ha sido elegida ahora por la Academia de Cine para representar a España en la carrera a los Óscar, así como en los premios Ariel de México. Querejeta opta al premio en la categoría de habla no inglesa por primera vez en su carrera, después de que su anterior trabajo, Siete mesas de billar francés, cayera durante la preselección en 2008 ante Los girasoles ciegos.

La película competía con otras tres preseleccionadas: Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, y Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou.

Tanto ella como el productor Gerardo Herrero se mostraron «muy emocionados» por la noticia, que permitirá una «segunda oportunidad» a la película, que fue estrenada el pasado 7 de junio.

Por ello, explicó Gerardo Herrero, la primera llamada ha sido al distribuidor para lanzar su «reestreno». Herrero se mostró convencido de que si la película llega a estar seleccionada entre las diez películas candidatas, tendrá posibilidades de hacerse con el galardón porque es una película que gusta al público adulto.

El ministro de Cultura José Ignacio Wert, felicitó y deseó mucho éxito al equipo.