La biblioteca personal madrileña de Mario Benedetti, integrada por más de 6.000 ejemplares, ya está disponible para los usuarios en las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Iberoamericanos que lleva el nombre del poeta uruguayo (Cemab), inauguradas hoy en la Universidad de Alicante.

Investigadores, estudiantes, docentes e interesados podrán consultar a partir de hoy todo el abundante material de esta biblioteca, tras "un largo proceso de burocracia y catalogación" digital en el que se han trabajado varios años con "enorme ilusión", ha explicado la directora del Cemab, Eva Valero.

Mario Benedetti, quien vivió parte de su exilio en la capital de España, donó en 2006 a la Universidad de Alicante, con la que mantenía un estrecho vínculo, esta biblioteca personal madrileña, dividida en tres secciones: literatura, revista y un apartado denominado general (antropología, cine, sociología y económica, entre otros ámbitos del saber).

Los libros que la conforman reflejan su atención permanente a la literatura y la sociedad, según ha indicado Valero.

Entre el material que ahora puede consultarse en el Cemab se encuentran ediciones con la dedicatoria a Benedetti de sus autores y libros comprados por el propio literato uruguayo que dan muestra de cuáles eran sus preocupaciones e intereses, así como anotaciones en los márgenes de no pocos ejemplares que expresan su atención por la poesía contemporánea y por la sociedad en que vivía.

El proceso de catalogación digital de los ejemplares que forman parte de la biblioteca personal madrileña del poeta uruguayo terminó el pasado mes de junio.

Esa labor permitió el hallazgo de dos poemas manuscritos inéditos del literato, "Miedo y coraje", y "Esperas", que se hallaban guardados en el interior del libro "Insomnios y duermevelas", publicado en 2002, así como de los borradores originales escritos a mano por Mario Benedetti de otros textos poéticos y de un relato que fueron editados posteriormente.

El Cemab se creó en 1999 y, a partir de la custodia del legado del autor, uno de sus objetivos principales es el estudio y la difusión de la obra del escritor, en colaboración con la Fundación Mario Benedetti de Montevideo.

Al acto de inauguración de la nueva sede del Cemab, ubicadas en el campus universitario de San Vicente del Raspeig, han asistido, además de Valero, el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar; el director adjunto de El País y escritor, Juan Cruz, que fue amigo personal y editor de Mario Benedetti, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Jorge Olcina.

En su intervención, Palomar ha manifestado el deseo de "fortalecer las relaciones con América Latina por su importancia internacional con el Cemab como centro imprescindible para este objetivo".

Por su parte, Cruz ha calificado el acto de inauguración como "celebración del alma" al opinar que la UA "merece tener aquí el alma de Benedetti" por el profundo vínculo y la gratitud que el escritor dispensaba por la UA, "porque esta universidad le dio la consideración necesaria al esfuerzo literario de Benedetti, aunando todas sus vertientes".

Mientras, Olcina ha subrayado la necesidad de defender "la cultura y nuestras señas de identidad con actos como éste en los momentos que vivimos".

A su vez, Valero ha resaltado que "los libros necesitaban un hogar, y ahora lo tienen. El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti es un casa de todos y para todos", ha añadido.