La Universidad de Alicante (UA) inaugura mañana lunes las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, un espacio polivalente en el cual se podrá consultar la biblioteca personal madrileña que el poeta uruguayo donó en 2006 a la institución académica.

La apertura de estas instalaciones, ubicadas en la planta baja del Edificio de Filosofías y Letras III del campus universitario en San Vicente del Raspeig, coincide con la finalización del catálogo digital de la citada biblioteca, compuesta por más de 6.000 ejemplares.

El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (Cemab) se creó en 1999 y, a partir de la custodia del legado del autor, uno de sus objetivos principales es el estudio y la difusión de la obra del escritor, en colaboración con la Fundación que lleva el nombre del literato de Montevideo.

Depositaria de la biblioteca personal madrileña de Mario Benedetti, la UA invistió Doctor Honoris Causa en 1997 al poeta uruguayo, quien mantuvo una estrecha vinculación con esta institución académica y con Alicante.

"La inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti significa simbólicamente un nuevo hogar" del escritor uruguayo en la UA y en Alicante, ha resaltado, en declaraciones a Efe, la directora del Cemab, Eva Valero.

Las nuevas instalaciones están dotadas de una sala en la que los usuarios podrán consultar los ejemplares de la biblioteca personal madrileña de Mario Benedetti (el escritor vivió parte de su exilio en la capital de España) y de los correspondientes al incipiente fondo propio del Cemab, conformado por volúmenes en algunos casos donados por escritores, críticos y conferenciantes.

También dispondrán de una zona para pronunciar conferencias y realizar otro tipo de actividades tanto de la UA como del propio Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.

El proceso de catalogación digital de los ejemplares que forman parte de la biblioteca personal madrileña del poeta uruguayo terminó el pasado mes de junio tras varios años de trabajo.

Esa labor permitió el hallazgo de dos poemas manuscritos inéditos del literato, "Miedo y coraje", y "Esperas", que se hallaban guardados en el interior del libro "Insomnios y duermevelas", publicado en 2002, así como de los borradores originales escritos a mano por Mario Benedetti de otros textos poéticos y de un relato que fueron editados posteriormente.

Según ha explicado Valero, la biblioteca personal madrileña de Mario Benedetti está integrada principalmente por poesía, aunque también alberga cuentos, novelas, ensayo y revistas.

En concreto, está dividida en tres secciones: literatura, revista y un apartado denominado general (antropología, cine, sociología y económica, entre otros ámbitos del saber).

Varios de esos ejemplares fueron regalados al escritor uruguayo, un curioso lector, "cultísimo y muy preocupado por la sociedad", ha dicho la directora del Cemab.

El catalogo digital de la biblioteca personal madrileña del escritor uruguayo está disponible en la web del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.