Ocho años después de su último álbum de estudio, Human After All, el dúo francés de música electrónica Daft Punk protagoniza el regreso más esperado del panorama musical. Y también - esto quizá de forma involuntaria - un fenómeno digno de estudio sociológico, ya que contadísimos discos consiguen actualmente generar en el público un entusiasmo, veneración y curiosidad como ha logrado su reciente Random Access Memories.

En su cuarto trabajo, Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo, siempre ocultos tras robóticos cascos, homenajean la música disco de los 70 con una obra ambiciosa y repleta de colaboraciones que han grabado en cinco estudios distintos. Su primer single, la infecciosa Get Lucky, es número uno internacional, el tema más escuchado en la historia de Spotify el día de su estreno y aspira a convertirse en la canción del verano. Así lo vaticina Shazam, la conocida app de identificación de canciones.

Con un inspiradísimo Pharrell Williams a la voz, miembro de N.E.R.D. y del dúo The Neptunes, y la guitarra funk de Nile Rodgers, fundador de Chic y artífice de éxitos como Le Freak o Good Times, Get Lucky es el tema más escuchado por internet en España. Pero en el álbum de los autores de Homework (1997) y Discovery (2001) también destacan éxitos en potencia como Lose Yourself To Dance, de nuevo con Williams y Rodgers, o la espléndida Instant Crush, con la interpretación de Julian Casablancas, líder de The Strokes. Sin embargo, es el tercer corte, Giorgio By Moroder, el que causa mayor estupor de los 13 del LP. Se trata de una canción de nueve minutos que empieza con un monólogo del mismísimo Giorgio Moroder, uno de los padres del techno, explicando sus inicios en la música.

Un documento sonoro de interés histórico en una pieza tan infrecuente como espléndida. Sin duda, uno de los discos del año.