El Consell Valencià de Cultura (CVC) reducirá en 2014 su presupuesto anual, hasta situarlo en los 1,4 millones de euros, una cifra que supone una disminución de aproximadamente un 9 por ciento con respecto al de 2013 y un 33 por ciento menos que el de hace cuatro años. Así lo ha indicado este lunes el secretario de este organismo, Jesús Huguet, durante el pleno ordinario de la institución, en el que se ha aprobado el anteproyecto de presupuesto de la entidad.

Tras aprobarse en el pleno, las cuentas del CVC, a las que recientemente también se les dio el visto bueno en su Comisión de Gobierno, se remitirán a la Generalitat para su posterior aprobación en las Corts. Huguet, que ha destacado la seriedad con la que se ha elaborado este presupuesto, ha dicho que se ha hecho siguiendo las premisas marcadas por la administración autonómica en torno a "tres grandes pivotes: estabilidad, contención y racionalización del gasto".

La presentación del anteproyecto de presupuesto y del informe económico del organismo correspondiente al primer semestre de 2013, aprobado también en la sesión plenaria, han dado lugar a las intervenciones de algunos miembros del CVC y de su presidente, Santiago Grisolía, sobre su coste y para defender el papel de este organismo y la labor que realiza. Grisolía ha asegurado que en este entidad "se trabaja mucho, muchísimo" y ha afirmado que es "una institución muy barata".

En esta línea, Martín Quirós ha señalado que de los datos ofrecidos sobre el presupuesto y sobre su reducción se desprendía un mensaje "de interés público" respecto al coste de la entidad considerada, ha ironizado, "paradigma del derroche valenciano" y a las aportaciones que reciben sus miembros. "Creo que estas cifras son suficientemente informativas para los poderes valencianos, para darse cuenta de que ninguno de nosotros es un hombre que se aproveche de nada", ha planteado al respecto.

Tras ello, Jesús Huguet ha afirmado estar "de acuerdo con el sarcasmo de Martín Quiròs" al aludir al CVC como "paradigma del derroche valenciano". En este sentido, ha resaltado que "esta institución es la institución pública valenciana que más ha reducido su presupuesto en cuatro año y la que menos dinero cuesta por miembro al pueblo valenciano".

Huguet ha subrayado que en este organismo "nadie cobra sueldo" y que "sólo se cobra por dietas". "Ésta es una institución económica para la administración valenciana", ha manifestado, a la vez que ha valorado su trabajo y la repercusión social que éste tiene. Como ejemplo ha expuesto que durante "tres días", en el canal 24 horas de TVE, ha aparecido en los subtítulos informativo la propuesta de Grisolía de impulsar una ley de mecenazgo.

"EFECTIVIDAD"

Por su lado, Ricardo Bellveser ha apuntado la "efectividad" del CVC. Para ello, se ha referido a la Memoria de la entidad, entregada esta jornada por su presidente al jefe del Consell, Alberto Fabra, y ha indicado que en ella se constata que la institución ha elaborado "un informe o dictamen cada diez días, incluidos festivos". "Esto para que se sepa que nos mueve cualquier cosa menos la pereza", ha aseverado el consejero.

Tras la presentación del anteproyecto de presupuesto, en el pleno del CVC se ha aprobado el informe económico del organismo correspondiente al primer semestre de 2013. Huguet ha precisado que este documento indica que en el capítulo de personal se ha ejecutado en este periodo el 31,15 por ciento y que a final de año se estima que la ejecución se aproxime al 70 por ciento.

Por lo que respecta al capítulo de dietas y desplazamientos, el secretario ha apuntado que se ha ejecutado un 46,08 por ciento y que al final del ejercicio este porcentaje será del 90 por ciento, mientras que en cuanto a los gastos de funcionamiento la ejecución ha sido del 33,98 por ciento, una cifra que se aproximará al 72 por ciento al final del año.

En transferencias la ejecución ha sido del cien por ciento, destinada al concurso escolar que impulsa el CVC --esta partida se mantienen en las cuentas de 2014, "sin aumentar ni un euro", en 10.000 euros--. Asimismo, respecto a los gastos por inversión --reducidos un 36,6 por ciento en el presupuesto de 2014 (32.000 euros)--, la ejecución es en la actualidad de un 0,27 por ciento. Huguet ha explicado que a final de año será mayor, "cuando se vena todas las necesidades".

REPRESENTANTES EN EL IVAM

Por otro lado, en el pleno se ha dado cuenta, al exponer el informe del presidente, de otros asuntos como la designación de tres miembros del CVC --Vicente Ferrero, Luis Prades y Ramón de Soto-- como representantes en el Consejo Asesor del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), y de la celebración del pleno del 28 de octubre en Novelda (Alicante), a solicitud de su ayuntamiento y coincidiendo con el 300 aniversario del nacimiento de Jorge Juan.

Santiago Grisolía ha comentado también que se ha elaborado un informe sobre los restos de la muralla musulmana de la ciudad de Valencia que se ha remitido a la alcaldesa, Rita Barberá, --que ha comunicado al CVC que lo ha comunicado a las concejalías de Cultura, Urbanismo y Patrimonio-- y a la Conselleria de Cultura. Asimismo, se ha anunciado que el tema del concurso escolar de 2014 será 'El agua y la vida'.