­Es difícil explicar con palabras lo que Portishead hace con su música. Un descalabro emocional a base de composiciones bizarras que en directo suenan absolutamente desgarradoras. La cantante Beth Gibbons estuvo sublime encima del escenario, al igual que toda la banda, entonando sus grandísimos éxitos Roads y Glory Box cuando el concierto alcanzaba su clímax.

Ritmos pausados de trip hop llegaron con Wandering Star y Sour Times. Delicadeza, drama, congojo. Emociones contraídas en un concierto para las personas más especiales.

La atmósfera que se respiraba era muy distinta a la del resto de actuaciones del festival, con los repiques del reconocido teclista Geoff Barrow, que ha trabajado con otros conjuntos súper conocidos como Massive Attack, con los que es fácil encontrar similitudes. Con un sonido más potente que un reproductor digital, la banda británica consiguió realizar un concierto que tardará en olvidarse.

Antes que ellos fue Belle & Sebastian con su chamber pop e indie folk los que trajeron a Benidorm la magia de la cultura escocesa en un magnífico concierto donde sobresalieron sus temas I´m a Cucko y Sleep The Clock Aound. Hoy tendremos más presencia escocesa en el encuentro musical con los cabezas de cartel Glasvegas.

Portishead y Belle & Sebastian solventaron la papeleta que le habían pasado los escuetos Two Door Cinema Club tras un primer día de Festival Low Cost que no se caracterizó principalmente por su caché musical. Únicamente, en la madrugada del viernes al sábado, fueron los !!! Chk Chk Chk los que no defraudaron con su vocalista desbocado saltando al público, que abarrotaba el estadio mientras procuraba seguir la letra de la canción entre la multitud. Además, los lowers pudieron disfrutar del gratificante concierto de Delorentos, que tuvo un recuerdo para las víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela dedicándoles uno de sus temas.

Volviendo a las actuaciones del sábado debemos destacar la de la banda de Sergio Sastre, Miss Caffeina, que presentaron De Polvo y Flores frente a los lowers más madrugadores que comenzaban a llenar el escenario Budweiser a eso de las 20 horas.

Los siguientes en aparecer por Benidorm fueron Delafé y las Flores Azules. El grupo barcelonés de indie y trip hop, compuesto por Marc Barrachina, Oscar D'aniello y la vocalista Helena Miquel, hizo de nuevo vibrar a un público entregado.

Hablar de un festival requiere además comentar la participación de los asistentes. Más de 20.000 personas disfrutaron de la segunda jornada de esta quinta edición. La embriaguez musical se combinó con la etílica para crear un ambiente festivo característico de este tipo de eventos. Gafas de sol a las 23 horas, saltos en la piscina, el karaoke del Low Cost y los chicos de Jagermeister dando la nota con chupitos gratis fueron otros de los protagonistas.

Reseñar también las pulseras «inteligentes», que han convertido a éste el primer festival 2.0 de España. Para acceder al recinto ya no solo es necesario mostrar la pulsera, sino que además existen puntos de control, en diversos puntos de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, en los que los operarios revisan si el chip de la pulsera funciona con un aparatito electrónico, que a veces no funciona.

Al término de esta edición todavía quedaban por actuar los archiconocidos Crystal Castles, que volvían al festival dos años después de su última aparición en estas tierras. Sus controvertidos y polémicos componentes, AliceGlass y Ethan Kath son uno de los grupos de electro punk con más seguidores. Y también actuarían Dorian, una de las mejores bandas de electropop nacionales, con Marc Gili a la cabeza, que presentarían La Velocidad del Vacío.

El Low Cost 2013 finaliza hoy con su cartel más español. Fangoria, Love of Lesbian, Pollock y L.A. destacan en él, además de los escoceses Glasvegas.