La escritora cubana Zoé Valdés se ha convertido este año, sin saberlo, en la última ganadora del Premio Azorín de Novela que ha recibido 68.000 euros por este galardón. En 2014, cuando se cumple la vigésima edición de este certamen desde que se convoca conjuntamente entre la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, la dotación quedará rebajada a 45.000 euros. Esta cifra, que supone una reducción del 34 por ciento, es la que aparece en el nuevo contrato que por un periodo de dos años (2014 y 2015) estará vigente entre la institución provincial y la editorial catalana.

Esta medida, con la que la Diputación ahorra para las arcas públicas 23.000 euros, fue aprobada en el último pleno de la corporación celebrado el pasado jueves, tras consensuar esta decisión con Planeta. "La editorial estuvo de acuerdo cuando le comentamos esta reducción, antes de llevarla a pleno", asegura el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, para quien "el premio creemos que estaba dotado en exceso y por cuestiones económicas decidimos reducirlo, aunque con la cantidad que va a tener a partir de ahora va a estar muy bien dotado y más ajustado a lo que es este galardón".

En cuanto a la celebración de la gala de entrega, Roselló confirmó que seguirá celebrándose en el Auditorio de la Diputación de Alicante con el mismo formato que en las dos últimas ediciones. Si hasta 2011 el fallo del Premio Azorín se daba a conocer en el transcurso de una cena, en 2012 y 2013 se realizó en el Sala de Cámara del ADDA, acto al que sigue un aperitivo de pie para los invitados, también en mucho menor número que antes.

El Premio Azorín lo convocan la Diputación y la editorial Planeta tras el acuerdo suscrito en 1994. Ese año, la dotación del galardón subió a 10 millones de pesetas (60.000 euros) frente a los 2,5 millones de pesetas (15.000 euros) que se concedían hasta entonces, cuando la institución provincial era la responsable de este certamen en solitario. El galardón mantuvo esa cantidad hasta 2004, cuando se incrementó a 67.000 euros y tres años más tarde, en 2007, hasta los 68.000 que se mantenían hasta ahora.

El primer año de convocatoria conjunta, la gala del premio se celebró en el Castillo de Santa Bárbara. Posteriormente se realizó en la sala de exposiciones de la Lonja, en el Casino de la Explanada y, finalmente, en el hotel Meliá hasta hace dos años.

La cantidad en metálico del premio lo aporta la Diputación de Alicante, es decir, que se trata de dinero público, mientras que Planeta tiene la obligación de editar la obra ganadora, con un mínimo de 5.000 ejemplares y un máximo de 75.000, y de distribuirla. En esa primera edición, el autor no recibirá ninguna cantidad por derechos de autor, ya que se considera que la dotación del premio se concede como adelanto de ese cobro. De esta manera, Planeta abonará la cantidad correspondiente a esos derechos de autor a la Diputación hasta compensar el importe del galardón (es decir, hasta ahora 68.000 euros), aunque, dependiendo de la venta de ejemplares de la novela ganadora, la institución provincial recupera una cantidad mínima de lo que ha aportado.

También corren por cuenta de la Diputación los gastos correspondientes a la difusión de la convocatoria, el material gráfico, los actos promocionales previos al fallo y de la gala, además de los gastos e indemnizaciones del jurado. Por su parte, Planeta tiene que hacerse cargo de la publicación, los gastos de promoción de la obra, incluida la presentación en Madrid, y los que se originen por la producción de la novela ganadora.

Entre los de mayor dotación

El Premio Azorín era uno de los certámenes literarios mejor dotados en España. El primero es el Planeta, que concede 601.000 euros al ganador y que a nivel internacional solo es superado por el Nobel e Literatura. Le seguía hasta 2011, año en que desapareció, el Ciudad de Torrevieja, convocado por el Ayuntamiento de esa localidad y la editorial Plaza y Janés. El premio en metálico era de 360.000 euros y el último escritor que lo ganó fue Jordi Serra i Fabra.

El Premio Fernando Lara de Novela, también convocado por Planeta a través de la Fundación Fernando Lara, concede 120.000 euros al ganador. Detrás se sitúa el Primavera de Novela, que respaldan Espasa Calpe y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, dotado con 100.000 euros.

Después, aunque ya muy alejados de estas cantidades, se encuentran otros galardones como el Nadal y el Herralde. Cada uno de ellos concede una cantidad en metálico de 18.000 euros.

Negativa a equiparlo con el Enric Valor de novela en valenciano

Tras la aprobación en el pleno de la Diputación de esta reducción en la dotación del Premio Azorín, la diputada del grupo socialista, María Elena Albentosa Ruso, solicitó que se intentase equiparar la dotación de este galardón con la destinada al Premi Enric Valor de novela en valenciano. Este último certamen concede un premio en metálico de 17.000 euros. Sin embargo, aunque se tomó nota de esta petición, se recordó que se estaba rebajando el importe del Azorín con el objetivo de ahorrar. En este sentido, Juan Bautista Roselló, afirma que "no tiene ningún sentido equipar los dos premios". El diputado recuerda que "el ámbito territoriral del certamen es muy diferente, el Azorín es internacional y el Enric Valor regional". Además, en su opinión, el Premio Enric Valor tiene una dotación "muy adecuada" a lo que supone el galardón, "además el autor sobre derechos de autor desde la primera obra vendida, cosa que no ocurre en el Azorín".