El Museo Arqueológico de Alicante ha comenzado hoy en el yacimiento del Tossal de Manises, en la ciudad íbero-romana de Lucentum, la campaña de excavaciones estival. A través de este proyecto, que está dirigido por el director técnico del museo alicantino Manuel Olcina y que se prolongará hasta finales del próximo mes de julio, el MARQ pretende obtener datos más precisos sobre la evolución de este enclave en época prerromana y su destrucción. Asimismo, los trabajos servirán para formar a una veintena de estudiantes procedentes de la Universidad de Alicante y de la UNED de Elche.

Las campañas de excavaciones desarrolladas en los últimos años en el Tossal de Manises han permitido identificar un primer asentamiento urbano, datado en el último tercio del siglo III a.C., cuya construcción está ligada a los intereses cartagineses en la Península Ibérica. Su creación, vinculada con la fundación de la cercana Carthago Nova (Cartagena), se inserta en un contexto sociopolítico que desembocó en la Segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago, entre los años 218 y 201 a.C.

Tras la construcción de la muralla que cerca el enclave, se urbanizó el interior del yacimiento, siendo el momento en el que se erigieron las dos viviendas objeto de la presente campaña, delimitadas por grandes espacios abiertos y articuladas por calles, como la descubierta recientemente bajo el foro romano de la ciudad. Ambas fueron destruidas en el desarrollo de la contienda, en el avance de Roma para expulsar a los cartagineses de la Península Ibérica.

Tossal de Manises

El Tossal de Manises, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961, está situado en la ciudad de Alicante y cuenta con una larga historia de la investigación, iniciada en el año 1776, cuando Antonio Valcárcel y Pío de Saboya -Conde de Lumiares- desarrollaron los primeros trabajos de excavación conocidos.

Durante los años siguientes, el enclave fue excavado esporádicamente hasta que, a comienzos de los años 90, el MARQ inició un programa de recuperación y puesta en valor de los restos que culminó con la apertura al público del que ha sido el primer parque arqueológico de la Comunidad Valenciana. La calidad y accesibilidad de sus instalaciones, que le permitieron ser finalista en los Premios Telefónica Ability Awards en 2012, facilitan la visita del público a las excavaciones, situadas junto a las zonas de paso, que podrán ser explicadas junto a las novedades y avances producidos durante los trabajos.