Humor, danza, teatro y, sobre todo, música ocuparán los primeros meses de la nueva temporada del Teatro Principal de Alicante, para cerrar un año en el que se esperan al menos igualar los 110.000 espectadores que ocuparon sus butacas en 2011. De momento, son ya 70.000 los que ha reunido el teatro desde el mes de enero y para sumar, su directora, María Dolores Padilla, presentó ayer parte de la programación que abrirá en septiembre el nuevo curso, junto al presidente de la Fundación Sabadell, Miquel Molins, y del concejal de Cultura, Miguel Valor, en representación de las dos entidades propietarias.

A la programación de julio ya anunciada -Más mellizos que nunca, con Bertín Osborne y Paco Arévalo; ¿Puede un ser humana aguantar, sin parar de reír, durante 90 minutos? de Leo Harlem y Dani de Lacámara, e Ilustres ignorantes, con Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubí, y Quequé como artista invitado- se une Broadway musical on ice, que llegará al teatro el 27 y 28 de julio. Un espectáculo sobre hielo que combina los grandes éxitos de los musicales con el patinaje.

La apertura de la nueva temporada llevará el hip hop al Principal de la mano de Nach, que presentará los días 20 y 21 de septiembre un concierto muy especial, ya que actuará acompañado por el piano de Moisés P. Sánchez y la String Ensemble.

El humor llegará del 27 al 29 de ese mes de la mano de Los Morancos y En positivo. Le seguirá el Ballet Nacional de Cuba el 2 de octubre, con el espectáculo Shakespeare y sus máscaras, con dirección y coreografía de la famosa Alicia Alonso.

Los más pequeños tendrán también su hueco con Aventuras en el Jurásico, el 5 y 6 de octubre, que transportará a los espectadores dentro del teatro a la época de los dinosaurios.

El 11 y 12 de ese mismo mes, una de las propuestas teatrales más ambiciosas de la temporada: El nombre de la rosa, adaptación del libro de Umberto Eco, con Karra Elejalde y Juan José Ballesta como protagonistas.

La música servirá para cerrar el año. Primero con Escuela de calor, el 15 y 16 de octubre, espectáculo que recorre el pop y el rock español desde la Movida hasta la actualidad, con las voces de Alberto Comesaña, Joaquín Padilla y Pablo Perea. Le seguirá, el 7 de noviembre, el concierto con el que Paloma San Basilio se retira de los escenarios, y el 21, el de Rosa López, con un recorrido por sus éxitos. Y el 7 y 8 de diciembre, vuelve Raphael con Mi gran noche, con un repaso a los grandes temas de su trayectoria.

"Los alicantinos responden y eso nos obliga a mejorar día a día", aseguró Miguel Valor, que valoró la programación y la respuesta del público.

Las entradas se pueden adquirir desde hoy en taquilla y a partir de mañana por todos los canales.