El verano de 2013 acaba de comenzar y, al menos en el hemisferio norte del globo terráqueo, eso es sinónimo de sol, ropajes diminutos de colores vivos, largas noches, vacaciones y bebidas fresquitas.

Aunque está presente todo el año, la música cobra especial protagonismo para celebrar este solsticio. Por eso, te proponemos una decena de canciones para recibir al verano o, en el caso de que leas esto desde Argentina y Chile, despedirlo. En cualquier caso, para disfrutarlo.

Beach Boys - Surfin' USA

Los chicos de la playa no pueden faltar jamás al hablar de canciones veraniegas. Tal vez la más reconocible y adecuada sea esta llamada a surfear las olas de Estados Unidos, que nosotros hacemos extensible a cualquier océano, mar, playa, lago o estanque del mundo. Lo importante es surfear con gracia.

Undertones - Here comes the summer

El verano realmente ha llegado y es momento de salir por ahí, momento de descubrir qué es la diversión. Eso es lo que cantan estos norirlandeses, sin duda imaginando un lugar más benévolo climatológicamente que su país natal.

Los Refrescos - Aquí no hay playa

Podéis tener Retiro, Casa Campo y Ateneo, podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos, podéis tener Corrala, organillos y chulapas, pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya! Aquí no hay playa ¡vaya, vaya! No hay playa ¡Vaya, vaya! Poco más que decir sobre esta refrescante burla a la ciudad de Madrid, con la costa más cercana a 350 kilómetros.

Los Diablos - Un rayo de sol

Número 1 en España en 1970, este clásico atemporal es canturreado aún con alegre vehemencia por gente de todas las edades para despedir a las lluvias y recibir al necesario achicharramiento de cada año. ¡Sa la la la la, uoh oh oh!

Bryan Adams - Summer of 69

El verano de 1969 fue muy especial para el rockero canadiense. Con esta canción, Badman homenajea a todos esos tíos cargados de emociones cuando llegan y de recuerdos al marcharse.

Grease - Summer Nights

En realidad, Travolta y Olivia Newton-John está recordando lo que han hecho el verano anterior. Aun así, esta canción de la legendaria película 'Grease' (que acaba de cumplir 35 años) es una ilusionante declaración de intenciones sobre lo que está por llegar en los próximos meses de canícula.

Aerosmith - Girls of summer

Chicas, chicos, piscinas, refrigerios, palmeras, gorros, gafas de sol, partidos de voleibol, cometas, tumbonas y flirteos varios. Eso es el verano para la veterana formación de Boston liderada por Steven Tyler y Joe Perry. Muy desencaminados no van.

Eddie Cochran - Summertime blues

Desde sus inicios, el rock ha recibido con alegría y alboroto la subida de las temperaturas. Como prueba, aquí tenemos a Eddie Cochran, uno de los pioneros del género, contoneando caderas y meneando su envidiable tupé.

Bob Marley - Sun is shining

Si hay un estilo musical descaradamente veraniego, ese es el reggae. Una vez aceptado esto, pocos son los que no reconozcan a Bob Marley como el sumo supremo profeta del género jamaicano. Imposible escuchar esta cadencia y no sentirse casi físicamente en la playa solitaria preferida de cada uno.

Ella Fitzgerald y Louis Armstrong - Summertime

Y, para que no se diga que todo en el verano es desenfreno, playa, amoríos de dudosa consistencia y demás tópicos, una última nota final de relajación, descanso y solitario disfrute. Porque el verano también puede (y debe) implicar la recuperación de la íntima paz personal.