La Feria de Hogueras 2013 gira en torno al festejo de hoy. Desde que se anunciara la concesión de la explotación de la plaza a la empresa Servicios Taurinos Integrales, comandada por Nacho Lloret y Simón Casas, se anunció que el ciclo sanjuanero de este año, más breve como consecuencia de los difíciles tiempos económicos que corren, giraría en torno a la celebración del décimo aniversario de la alternativa de José Mari Manzanares, el último gran baluarte del taurinismo en nuestra ciudad.

Aquella fecha histórica del 24 de junio de 2003 se repite en parte, pero con matices. Los toros entonces fueron de Daniel Ruiz, con aquel "Virreino" de la ceremonia, y esta tarde serán de Victoriano del Río. Enrique Ponce vuelve a estar con Manzanares, pero falta Rivera Ordóñez, que el pasado año decidió tomar un descanso en su carrera como matador de toros.

En ese tercer lugar, por expreso deseo de José Mari, se ha programado la actuación a caballo de su hermano Manuel Manzanares, que anda asentándose cada día más como rejoneador. Por primera vez los hermanos realizarán el paseíllo juntos en su tierra, aunque ya lo hicieron en Nimes, cuando Manolo recibió la alternativa de su mentor, Pablo Hermoso de Mendoza. El joven rejoneador está protagonizando la temporada más importante en su corta carrera.

La presencia de Enrique Ponce viene a refrendar el gran cartel que el torero valenciano tiene entre el público alicantino. Siempre ha protagonizado ternas de postín, y en el recuerdo queda su faena en la feria de 2009 al toro "Comendador", de Juan Pedro Domecq, que fue premiada con dos orejas para el torero y el inculto para la res.

Muchos alicantinos se preguntan por qué se celebra el aniversario hoy, y no el día 24, pero este medio no ha podido finalmente acceder al torero para que aclarara la cuestión. Lo cierto es que durante los últimos años Manzanares no ha querido anunciarse la tarde de San Juan, aunque nunca han trascendido los motivos.

La celebración de tan importante década ha protagonizado incluso el diseño del cartel anunciador de la feria, obra de José Ramón Lozano, que además trabaja con el torero como jefe de prensa.

Dudas en los corrales

Los primeros astados que Victoriano del Río envió no tenían trazas de ser aprobados por la autoridad. En la mañana de ayer, el empresario Simón Casas realizó las gestiones oportunas para que se trajeran dos ejemplares más con mayor entidad que fueran acordes con el acontecimiento, que será retransmitido por Canal Plus a toda España. Además, algunos toros de Las Ramblas también han llegado en las últimas horas a los corrales de la plaza, en previsión de ser lidiados como sobreros. Es importante que la empresa apueste por la presentación del ganado, aspecto muy descuidado por los mentores de los toreros. Las reses que lidiará Manolo Manzanares pertenecen a los hierros San Mateo y San Pelayo, propiedad de Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", de encaste murube, muy apreciado por los de a caballo.