Comenzó a construir guitarras y a coleccionarlas al mismo tiempo. En realidad, asegura que en el taller trabajaba "para vivir y para ir adquiriendo instrumentos según me lo permitía el bolsillo". De eso hace ya más de 50 años, pero la pasión sigue intacta. El pasado martes, en el transcurso del homenaje que le rindió el ayuntamiento en el centro cultural El Claustro de Alicante dentro del I Máster Internacional de Guitarra, Jose Luis Romanillos aceptó depositar su colección de instrumentos en esta ciudad.

"Llevó más de 25 años tratando de encontrar un sitio en este país para que se tome un poco de responsabilidad sobre la guitarra española", aseguró ayer el que está considerado como el mejor constructor de este instrumento en la actualidad. "Y creo que Alicante será un sitio ideal para que la gente venga a ver y a aprender historia y música de este instrumento que debería ser patrimonio de la humanidad pero que está bastante abandonado".

Gracias a su intensa labor, no solo de recopilación sino también de investigación, Romanillos y su esposa, Marian Harris, han realizado a lo largo de 27 años un estudio de los archivos para crear un diccionario de todos los violeros españoles "y hemos encontrado desde el siglo XIII más de 1.500".

A eso se une su faceta de coleccionista desarrollada a través de viajes por España y por otros países, "sobre todo Inglaterra porque en Andalucía en los siglos XVIII y XIX estaban los mejores constructores y los ingleses adquirían aquí esos instrumentos".

Pero de entre la colección de 32 instrumentos -expuestos ahora en el Palacio Ducal de Sigüenza- y alguno más "que se puede añadir en la exposición de Alicante", Romanillos lo tiene claro. Su favorita es una vihuela construida por Francisco Sanguino en 1768. "Lo digo con la pasión que siento por él, pero no hay instrumento como ese; es equivalente a un Velázquez en el mundo del arte". Dice que cuando la tenía en casa "dormía con nosotros, no en la cama pero si enfrente; ahora tenemos una foto".

De este constructor sólo ha encontrado siete instrumentos "y el mío es el que se conserva tal cual, con su estuche de madera; es un equipo perfecto para que el público se dé cuenta de lo que hemos sido capaces de hacer los españoles y eso hay que rescatarlo porque eso es marca España, ahora que se habla tanto de eso".

La mayoría de las piezas de su colección son "únicas", aunque, asegura, "desgraciadamente el público no las conoce, son auténticas obras de arte que demuestran que el violero español ha hecho una aportación al mundo de la música enorme, aunque el constructor ha quedado un poco al margen de todo y yo lucho porque se reconozca esa labor".

La pieza más antigua de la colección es una guitarra de cinco órdenes construida en Mallorca entre finales del XVII y principios del XVIII. "Es anónima, con una construcción especial y con una decoración de águilas bicéfalas que apunta a los Austria".

Recuerda José Luis Romanillos que en España solo se pueden ver instrumentos de esta categoría en el Museo de la Música de Barcelona, "en ningún sitio más". Afirma, no obstante, que le faltan muchos instrumentos todavía por conseguir. "Sé dónde están, pero me tengo que contentar con desearlas en la distancia de momento, aunque pienso que el Estado debería intervenir porque lo mismo que compra Picassos u otras obras de arte, debería también hacer algo en este sentido".

Ahora, mientras se inician las conversaciones para concretar el depósito de su colección, espera que Alicante se convierta en un centro de atracción para la guitarra y la vihuela, de manera que "la gente venga aquí para aprender y para ver este instrumento porque la guitarra española está muy bien considerada en el mundo". Además, apunta que se hizo una encuesta para ver cual había sido el mejor invento realizado en España y salió la guitarra. "Y es verdad, yo creo que la guitarra y la tortilla española".

Publicaciones, becas, digitalizacion musical y exposiciones

La trascendencia del I Máster de Guitarra Clásica ha llevado a las instituciones que lo sustentan a proponer un ambicioso proyecto bajo el lema Alicante Guitarra Clásica, que se presenta hoy, a las 18 horas, en el Salón Azul del Ayuntamiento, y al que se unen el Instituto Gil-Albert y la Fundación Banco Sabadell. Precisamente esta última entidad concederá una beca para la segunda edición del máster, cuyo plazo de inscripción ya está abierto. La Diputación continuará con un ciclo de conciertos en el ADDA y a través de Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert se publicará un estudio histórico de la guitarra en Alicante, realizado por Igancio Rodes y Malena Durán.

Por su parte, la Universidad de Alicante está estudiando la digitalización de colecciones antiguas de música de guitarra y trabaja para conseguir una aproximación entre la guitarra y las nuevas tecnologías. También se propondrá al MACA y al Mubag que estudien la posibilidad de organizar, cada uno en su especialidad, alguna exposición sobre la guitarra en el arte. De esta manera, el proyecto nace con la voluntad de desarrollar diferentes campos en torno a la guitarra que pueda suponer la singularización internacional para Alicante.